En septiembre, productos sin IVA fueron los que más aumentaron

La suba de precios de una canasta de 25 productos fue muy por encima de la inflación estimada del 5,5% para septiembre. El ranking de los que más subieron.

Por Canal26

Martes 1 de Octubre de 2019 - 12:02

Productos sin IVA, economía argentina

La quita del IVA en los más de 2.000 productos de la canasta básica de alimentos utvo un impacto positivo en el mes de agosto, en septiembre registraron una fuerte suba.


La canasta básica de alimentos aumentó 4,38 % en septiembre, y desde enero el incremento acumulado es del 42,10 %, de acuerdo con datos difundidos hoy por la entidad Consumidores Libres.


Un relevamiento de hecho por Ámbito dio cuenta de que los productos sin IVA incrementaron un 8,2%, por encima de la inflación estimada del 5,5%. Los productos que más aumentaron son los que estaban alcanzados por la medida del Gobierno.

 

En una canasta de 25 productos de alimentos relevada, dio cuenta de que en septiembre se necesitaron $4.348,50 para su adquisición, mientras que un mes atrás esa cifra era de $4.018.

 

Estos productos están más caros que antes de la primera semana de agosto. La leche larga vida La Serenísima cuesta $66, 10% más que el mes anterior y más caro que a fines de julio que valía $63. La yerba de kilo Playadito tuvo un alza de casi el 20% de agosto a septiembre. Pasó de $152 a $182, el mismo valor que en la última semana de julio antes de las elecciones.

 

La lista de ejemplos se reproduce y no excede a ninguna categoría. Todos sufrieron incrementos, aunque algunos menos marcados. El azúcar Ledesma solo subió un 7% en el mes de septiembre y alcanzó el mismo precio que en julio. Los productos premium como el aceite de oliva y el atún alcanzaron valores récord: el primero cuesta $567, un 25% más que en agosto y el segundo $234, 20% más que 30 días atrás.

 

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 4,38 % durante septiembre.

 

En tanto, desde el 1 de enero la suba acumulada es del 42,10 %, según el informe difundido hoy.

 

Los mayores incrementos registrados el mes pasado se observaron en zapallo anco, que aumentó 53,88 % el kilogramo, en el tomate perita (26,92 %), en cebolla (17,34 %) y en mermelada La Campagnola, el frasco de 454 gramos, que subió 12,86 %.

 

El seguimiento se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

Notas relacionadas