Sir William Ramsay: quién es el personaje que Google le dedicó su Doodle

El buscador rinde homenaje al químico británico escocés, en el 167º aniversario de su nacimiento

Por Canal26

Miércoles 2 de Octubre de 2019 - 11:17

Doodle de William Ramsay Google le dedicó este miércoles el Doodle a Sir William Ramsay, destacado químico británico escocés, galardonado en 1904 con un Premio Nobel por el descubrimiento de los gases inertes contenidos en el aire y la determinación de su lugar apropiado en la tabla periódica.

 

Ramsay nació el 2 de octubre de 1852 en Glasgow, cursó sus estudios en su ciudad natal hasta 1870, cuando se marchó al laboratorio dela Universidad de Tubinga en Alemania, donde obtuvo el grado de doctor con una tesis sobre el ácido ortotoluico y sus derivados.

 

En 1872 volvió a Escocia para trabajar como ayudante de química en el Colegio Anderson de Glasgow. Dos años más tarde obtuvo un puesto similar en la universidad. En 1880 marchó como director y catedrático de química al Colegio Universitario de Bristol y en 1887 ocupó la cátedra de química inorgánica del Colegio Universitario de Londres, donde permanecería hasta su jubilación en 1913.

 

William RamsayWilliam Ramsay trabajando en su estudio

Guiado por las consideraciones teóricas en las que se basaba la tabla periódica de Mendeleiev, buscó metódicamente los elementos que debían ocupar los huecos vacantes en el grupo de los gases inertes. Fue así como descubrió, en colaboración con Morris W. Travers, el neón, el kriptón y el xenón (1898).

 

Descubrió en total cinco elementos gaseosos inertes, los llamados gases nobles: el argón en 1894, trabajando con Rayleigh; el helio en minerales terrestres, en 1895; y el kriptón, el neón y el xenón, juntamente con Morris W. Travers, en 1898.

 

Recibió el premio Nobel de Química del año 1904 por el descubrimiento de los componentes del aire y determinar su situación en la tabla periódica de los elementos. En su honor se bautizó el cráter Ramsay de la Luna.

Notas relacionadas