Derrumbe en Aeropuerto de Ezeiza: qué se sabe a nueve días de la tragedia

La Justicia trabaja en la investigación que busca determinar las causas del incidente. Estaría descartada la que fue la primera hipótesis. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Jueves 3 de Octubre de 2019 - 07:00

Derrumbe en el Aeropuerto de Ezeiza, AGENCIA NADerrumbe en Aeropuerto de Ezeiza, AGENCIA NA

A nueve días del derrumbe de la estructura de andamios que produjo la muerte de un operario en el Aeropuerto de Ezeiza, la Justicia trabaja en la investigación que busca determinar las causas del incidente.

 

El hecho se produjo en el sector C de la terminal de arribos que se está construyendo y no afectó a un solo andamio, sino que incluyó a toda una estructura de 800 metros por los que caminaban los operarios, como si fuera una especie de pasarela que utilizaban para trabajar sobre columnas y el techo de la construcción.

 

Según consta en la causa, fueron en total 100 metros de andamios los que se vieron afectados. Además, se precisó que había seis o siete personas trabajando en la zona en la que estaba ubicado José Bulacio, la única víctima fatal del colapso. Mientras que serían entre 13 y 15 los que cayeron desde 16 metros de altura, a lo largo de los cien metros que se desarmaron. Algunos, incluso, lograron sobrevivir gracias a que llegaron a colgar su arnés de seguridad del techo.

 

En cuanto a las causas que originaron el incidente, estaría descartada la que fue la primera hipótesis: muchos empleados de la obra habían indicado que una grúa elevadora había chocado contra la estructura y eso había desatado el derrumbe. Ahora el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, intenta dilucidar si la pasarela estaba bien construida y a quién o quiénes les cabe responsabilidad penal: funcionarios o las empresas que participaron de la obra.

 

Según fuentes judiciales, días atrás, en una recorrida por la zona de los hechos, el juez encontró una testigo que tenía una prueba clave, ya que había captado con la cámara de su teléfono celular el estado del andamio donde estaba subida la víctima antes de la trágica caída.