Revés judicial para Facebook en la UE sobre discursos que incitan al odio

Cualquier jurisdicción del bloque podrá exigir suprimir contenido que haya sido declarado ilícito con anterioridad.

Por Canal26

Jueves 3 de Octubre de 2019 - 10:46

Mark Zuckerberg

Un prestador de servicios de alojamiento de datos como Facebook puede verse obligado a eliminar, a nivel mundial, comentarios considerados difamatorios o injuriosos por cualquier jurisdicción de la UE, consideró este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

En un comunicado, el Tribunal de Justicia europeo afirmó que la UE "no se opone a que un tribunal de un Estado miembro pueda obligar a un prestador de servicios de alojamiento de datos" a "suprimir los datos que almacene y cuyo contenido sea idéntico al de una información declarada ilícita con anterioridad" ni a que esta medida "produzca efectos a escala mundial", según un comunicado del Tribunal.

 

La decisión se basa en una denuncia presentada por una diputada ecologista austríaca que consideró que un usuario de Facebook se burlaba de ella al comentar un artículo publicado en la prensa sobre el apoyo de los Verdes de ese país a una decisión favorable a refugiados.

 

El artículo en cuestión llevaba también a una foto de la diputada y, bajo la imagen, el usuario puso un comentario que un tribunal austriaco consideró injurioso.

Notas relacionadas