3 de octubre, Día del Odontólogo: ¿por qué se celebra en esta fecha?

Hoy se celebra esta fecha, en conmemoración de un encuentro de médicos realizado en 1917 donde se creó la Federación Odontológica Latinoamericana. Cuidados bucales a tener en cuenta.

Por Canal26

Jueves 3 de Octubre de 2019 - 12:01

Día del Odontólogo, efemérides

El Día del Odontólogo o Día del Dentista se celebra el día 3 de octubre. Este día fue elegido para su celebración en recuerdo del primer Congreso que se celebró en Venezuela país a nivel latinoamericano.


El motivo se remonta a un 3 de octubre, pero de 1917, cuando se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Fue en un Congreso en Santiago de Chile, donde un grupo de dentistas se reunió para debatir algunos aspectos de la profesión.

 

Ocho años después, en el segundo Congreso en Buenos Aires, el doctor Raúl Loustalán, el delegado argentino, propuso el 3 de octubre para celebrar el día de la odontología latinoamericana.

Día del Odontólogo, efemérides

La Odontología profesionalizada en Argentina incursionaría recién en 1837, cuando llega al País Pedro Balloy, considerado el primer dentista de estas tierras pero diplomado en la Academia París. Sin embargo, fue Tomás Coquet el primer examinador dentista que obtuviera su título en Argentina. Otro profesional oriundo también de Francia sería Juan Etchepareborda y junto con Coquet serían los primeros profesores en lo que aquel entonces se consideraba un "arte"; no por casualidad se les daba este nombre ya que dentista deriva del latín dens, que significa "diente", más la terminación que indica ocupación: artista, oculista, novelista.

 

En 1853 la Odontología consigue el estatus académico (se la incorpora como parte de la enseñanza oficial y se determina un plan de estudios para tal fin). Este acontecimiento significa un salto muy importante hacia la consolidación de la disciplina. Pero recién en 1891 se crearía la primera Escuela de Odontología, y sería fundada por los doctores Nicasio Etchepareborda y León Pereira.

 

El Día del Odontólogo también se celebra en esta fecha en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Cuba. En España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua, por ejemplo, es el 9 de febrero, coincidiendo con el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas.

Día del Odontólogo, efemérides

Cuidados a tener en cuenta sobre la higiene bucal:

  • Cepillarse los dientes al menos 3 veces por día. El cepillado más importante es el de la noche.
  • El hilo dental debe usarse todos los días y ser parte de la rutina cotidiana, no sólo cuando la persona siente que necesita una limpieza más profunda.
  • Es importante mirar de cerca para comprobar que los dientes quedaron bien limpios.
  • Evitar morder hielo, caramelos, turrones y cualquier alimento o material duro ya que se pueden partir los dientes.
  • Si hay predilección por los dulces, es importante agruparlos en momentos de consumo de alimentos con azúcares. Evitar consumirlos permanentemente durante el día.
  • Si después de una comida la persona no se puede lavar los dientes, se aconseja comer un chicle sin azúcar. Estimula la generación de saliva y ayuda a la limpieza de los dientes.
  • Si la persona es amante del mate, se recomienda no usar termo, sino pava. El termo hace que se consuma mate por un tiempo más prolongado generando que la saliva se vuelva ácida y termine afectando a los dientes.
  • Si se tienen dientes torcidos o desparejos, es importante realizar algún tratamiento para alinearlos. Esto mejora la mordida y facilita la higiene dental.
  • Visitar al odontólogo una vez al año, aunque no se tenga ninguna molestia.

Notas relacionadas