El regreso de Soda Stereo: Chris Martin y Richard Coleman, entre los invitados

Cuál es la relación entre los artistas que le pondrán la voz a las canciones en la gira de la banda más grande de la historia del rock de habla hispana.

Por Canal26

Jueves 3 de Octubre de 2019 - 14:42

Soda Stereo

Gracias Totales, la histórica gira de celebración de la obra de Soda Stereo, tendrá invitados de lujo: desde el hijo de Gustavo Cerati, Benito, hasta Chris Martin, de Coldplay. Todos le pondrán la voz a las canciones de la banda más grande de la historia del rock de habla hispana.

 

Benito, será el que pondrá la mayor carga emotiva y también habrá otros artistas confirmados.  Acá, algunas de las relaciones de los cantantes confirmados con la banda emblemática.

 

Chris Martin: el cantante de Coldplay tiene una relación muy cercana con Soda. No es de extrañar que “De música ligera” fuese elegida para cerrar el concierto de los británicos en Argentina, el 14 de noviembre de 2017. De hecho, se supo que para que en ese show, hizo una invitación formal a Zeta Bosio y Charly Alberti. Quería que suban al escenario a tocar. Eso no se concretó porque los músicos argentinos tenían otros compromisos. Sin embargo, la amistad se hizo fuerte: según comentaron los organizadores de esta nueva gira, Charly y Chris estuvieron, en la casa del frontman de Coldplay, revisando toda la discografía de Soda. 

 

Juanes: el colombiano siempre los consideró sus ídolos: “en la década del '80, Soda Stereo fue a Medellín cuando nadie pensaba aún en cantar en español. Ellos abrieron un camino para la industria latinoamericana y para varias generaciones", aseguró en diferentes entrevistas. Este año, en junio, homenajeó a Soda, pero con el mismísimo Zeta en el escenario. Interpretaron "Cuando pase el temblor".

 

Adrián Dárgelos: otro confeso admirador del trío. "La música de Gustavo es eterna, y eso lo sobrevive. Es uno de los compositores más grandes de nuestros tiempos y que dio esta cultura", comentó. Un dato poco conocido: en 1992, cuando Soda Stereo lanzó Dynamo, los grupos pertenecientes a la llamada “Movida sónica” fueron convocados por Gustavo Cerati y Daniel Melero como teloneros. Entre ellos, se encontraba Babasónicos.


Fernando Ruíz Díaz (Catupecu Machu): "Soy muy amigo de Zeta, y con Cerati siempre tuve una relación alucinante, unas charlas muy lindas de música y de ciudades. De hecho, cuando tocamos como soportes de Depeche Mode, yo estuve mirando el show con él y con Zeta. Dos Soda y un Catupecu mirando a Depeche", contó en una entrevista al diario La Nación. Después del accidente de su hermano Gabriel, Fernando invitó a Zeta a tocar el bajo en su banda.

 

Rubén Albarrán: el cantante de Café Tacvba lo dejó bien claro en varios reportajes: "Todos hemos tenido experiencias especiales con su música. En México fue una locura, lo más maravilloso fue el amor que generaron con su obra. Marcaron toda una época”. En 2016, la banda mexicana encabezó uno de los homenajes más importantes que se le hicieron a Soda Stereo.

 

Mon Laferte: la chilena los destacó como una de sus mayores influencias. "Cerati es un referente muy potente para mí. Estuvo muy presente siempre en la discografía que había en mi casa todo el tiempo, con Soda Stereo y luego su etapa solista. Me gustan sus letras, pero lo que más me gusta es su musicalidad. Tenía un gran poder para hacer muy buenas melodías", afirmó.

 

Richard Coleman: íntimo amigo de Cerati, considerado por muchos como "el cuarto Soda". En 1983, la banda decidió invitarlo para ser el segundo guitarrista. Buscaban darle mayor fuerza al grupo. Al poco tiempo, Richard pensó que no precisaban su aporte musical. Creía que el formato de trío era el que mejor quedaba y se alejó. Luego, regresó transitoriamente para participar en la grabación del álbum Signos, en 1986.

 

Gustavo Santaolalla: es el último músico que se sumó al proyecto, hasta el momento. Trabajó junto a Cerati y Bajo Fondo en la grabación del tema "El mareo". Y sobre Soda Stereo, fue contundente: "Es una de las bandas más emblemáticas de América latina".

 

Será una gira para el recuerdo de cada uno de los fans.