Diez años sin Mercedes Sosa, artista esencial de la música popular argentina

Una de las voces señeras del folclore y la canción, falleció un 4 de octubre de 2009. A diez años de su muerte, sigue siendo uno de los íconos de la música popular.

Por Canal26

Viernes 4 de Octubre de 2019 - 11:49

Mercedes SosaMercedes Sosa

La cantante Mercedes Sosa, una de las voces señeras del folclore y la canción popular, falleció el cuatro de octubre de 2009 a raíz de una afección renal y una disfunción hepática que afectó seriamente a sus pulmones y su corazón.

 

A diez años de su partida, sigue siendo uno de los íconos de la música popular de nuestro país. Nació en Tucumán el 9 de julio de 1935, en una familia humilde. Tenía catorce años cuando, bajo el nombre de Gladys Osorio para que sus padres no la descubrieran, ganó un concurso de cantores en LV12.

 

Mercedes es quizás una de las personas más inspiradoras de nuestra cultura e identidad. Su voz es la memoria de un pueblo, de América Latina entera. 

 

Su nacimiento en San Miguel de Tucumán fue casualmente en una fecha patria, el 9 de julio de 1935, curiosamente muy pocos días después del accidente de Medellín en el que murió Carlos Gardel.

Mercedes Sosa

Se sumó al movimiento del Nuevo Cancionero en Mendoza, con Matus, Armando Tejada Gómez y Tito Francia, entre otros, como la gran voz cantante. Grabó su primer disco, Canciones con fundamento, en 1965; ese mismo año, subió por primera vez al escenario de Cosquín gracias al impulso de Jorge Cafrune. Mercedes cantó en contra de la opresión una y otra vez.

 

Fue ella quien acogió a Charly García como si fuera su segundo hijo. Compartió espacio con tangueros, baladistas y rockeros, disolviendo grietas entre los géneros. Llenó estadios, movió multitudes pero también tocó en salas de teatro pequeñas y locales. El mundo la reconoció no solo como artista sino por su eterna lucha a favor de las voces acalladas.

 

Fue aclamada internacionalmente pero también padeció en su vida: desde muertes cercanas hasta las consecuencias de su militancia. A Mercedes Sosa le tocó vivir un exilio en tiempos de dictadura, producto de amenazas de muerte en más de una ocasión. Incluso fue detenida en un recital de La Plata en 1978.

Encontrá más vídeos

Volvió a Argentina en 1982, con una inolvidable serie de conciertos en el Teatro Ópera haciendo de la música popular un acto cultural contra la dictadura. Incorporó a su repertorio nuevas canciones y las compartió con sus creadores. León Gieco y Charly García, además de Rodolfo Mederos, Ariel Ramírez, Raúl Barboza y Antonio Tarragó Ros, fueron los invitados a esa serie de recitales que quedó documentado en un disco doble post guerra de Malvinas a manera de desahogo

 

Su música siguió sonando en todos los rincones de las venas abiertas de América Latina. El amor por la Negra no conoce de tiempos y fronteras. Seguirá latente en la memoria a través de sus canciones.