El Papa inauguró el sínodo de Amazonia con condena a “nuevos colonialismos”

El papa Francisco denunció en misa del Sínodo los incendios por intereses en Amazonía.
Domingo 6 de octubre de 2019

Papa Francisco, Sínodo

El papa Francisco abrió este domingo el sínodo de obispos sobre la defensa de la Amazonía y sus habitantes con una dura condena de los incendios y los "nuevos colonialismos".
  

"El fuego aplicado por los intereses que destruyen, como el que recientemente ha devastado la Amazonía, no es el del Evangelio", dijo durante una misa solemne en la basílica de San Pedro.
  

El papa criticó los "nuevos colonialismos" que "quieren sacar adelante solo las propias ideas, hacer el propio grupo, quemar lo diferente para uniformar todos y todo".
  

A la ceremonia, con los celebrantes vestidos con hábitos litúrgicos verdes y acompañada de cantos antiguos, participaron más de 200 prelados entre obispos y cardenales, así como numerosos indígenas provenientes de la Amazonía, algunos con sus trajes tradicionales.
  

"Cuántas veces el don de Dios no ha sido ofrecido sino impuesto, cuántas veces ha habido colonización en vez de evangelización", reconoció el pontífice argentino.
  

"Dios nos guarde de la avidez de los nuevos colonialismos", clamó al referirse a la historia da esa inmensa y rica región de América del Sur, azotada en agosto por los incendios forestales que provocaron una crisis internacional.
  

Noticias relacionadas

Considerado el pontífice más sensible a los problemas ecológicos tras publicar en 2015 la encíclica "Laudato Sí", el papa argentino quiere movilizar y sensibilizar a los dirigentes del planeta sobre los grandes males de ese enorme territorio, con más de 30 millones de habitantes.
  

El papa se dirigió a los católicos para que "no se apague el fuego misionero" que para él debe ser "fuego de amor que ilumina, calienta, da vida y no fuego que se extiende y devora", afirmó al abordar uno de los temas más espinosos del encuentro, la evangelización de esos pueblos con culturas muy diferentes.
   .

Papa Francisco
Vaticano
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Por coronavirus, Papa Francisco oficiará misas de Pascua sin presencia de fieles

La Prefectura de la Casa Pontificia anunció que, "con motivo de la actual emergencia sanitaria internacional", todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa "se desarrollarán sin la presencia física de fieles", según indica una nota interna.
Domingo 15 de marzo de 2020

Papa Francisco, VaticanoPapa Francisco.

El papa Francisco celebrará la semana de Pascua, incluido el tradicional Via Crucis en el Coliseo romano, sin la presencia física de fieles, en una decisión que busca frenar el avance del coronavirus y que incluye la suspensión de todos los eventos con público hasta por lo menos el 12 de abril.


La Prefectura de la Casa Pontificia anunció que, "con motivo de la actual emergencia sanitaria internacional", todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa "se desarrollarán sin la presencia física de fieles", según indica una nota interna.

 

Así, Jorge Bergoglio celebrará su octava Pascua como pontífice, incluido el lavado de pies del Jueves Santo y el Via Crucis en el símbolo de la capital italiana sin presencia de fieles por primera vez desde 2013.

 

En la misiva dirigida al personal vaticano, la Prefectura confirmó además que mantendrá, al menos hasta el 12 de abril, la celebración de las audiencias generales de los miércoles y del Ángelus dominical sin público y con transmisiones en directo por streaming.

 

Este domingo, el Papa dedicó su misa matutina en la capilla de Casa Santa Marta a los trabajadores que continúan con sus labores en medio de la "zona naranja" dispuesta por el gobierno italiano para todo el territorio.

 

"Hoy quisiera hacer una oración especial con todos ustedes por las personas que con su trabajo garantizan el funcionamiento de la sociedad: los trabajadores de las farmacias, supermercados, transporte, policías", expresó el Papa.

 

"Oremos por todos aquellos que trabajan para que la vida social, la vida en la ciudad, pueda continuar en este momento", añadió Bergoglio en la que se mantiene como la única celebración litúrgica permitida en Italia, ante la cancelación de misas y funerales hasta el 3 de abril.

Coronavirus
Papa Francisco
Pascuas
PRECAUCIÓN EN EL VATICANO

Inédito: por temor a Coronavirus, el Papa Francisco oficiará oración dominical por video

El número de muertos por el COVID-19 llegó a 197 en Italia y hay casi 4000 casos de contagio. El Sumo Pontífice no suspende la celebración del Angelus, pero el Vaticano implementa medidas de prevención extra.
Sábado 7 de marzo de 2020

Coronavirus, Italia, Papa Francisco, Vaticano, REUTERSEl Sumo Pontífice y los fieles, Coronavirus, Reuters.

El Papa Francisco decidió hoy no suspender la tradicional oración del Ángelus de este domingo, que reúne a miles de fieles en la plaza San Pedro, pero anunció que lo hará a través de un video que será proyectado en pantallas gigantes para "evitar riesgos de difusión" del coronavirus.

 

El Sumo Pontífice de la iglesia católica dará la celebración desde su biblioteca y no -como habitualmente lo hace- desde su ventana. Así lo informó oficialmente el Vaticano este sábado: "La oración será retransmitida por video en directo (...) a las pantallas en la plaza de San Pedro para permitir la participación de los fieles".

 

La oración del domingo Y la catequesis de Francisco del próximo miércoles se retransmitirán en directo a través del canal de televisión del Vaticano y su página web, y se distribuirán a los medios de comunicación.

 

Esta medida de emergencia fue tomada para adaptarse a las normas de seguridad por este tema en toda Italia, que prohíben los eventos que congreguen a muchas personas para prevenir la propagación del coronavirus. La propagación de la enfermedad avanza en Italia a una "velocidad fulminante", según manifestaron las autoridades del país, en el que en las últimas horas, los muertos ya ascendían a 197, con 49 fallecidos en las últimas 24 horas, y 3.916 casos positivos, según los últimos datos de la Protección Civil.

 

En la Ciudad del Vaticano solo hay un caso confirmado, pero algunas personas fueron puestas en cuarentena, de acuerdo a lo que informó a Efe el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni. "Estas opciones son necesarias para evitar los riesgos de propagación de COVID-19 debido a la congregación de personas durante los controles de seguridad para acceder a la plaza, como también se requiere por las autoridades italianas", indicó el Vaticano en una nota.

 

Coronavirus, Italia, partidos suspendidos, REUTERSVarias actividades canceladas en Italia, Reuters.

 

También se informó que, hasta el domingo 15 de marzo, se va a suspender la participación de los fieles invitados a las misas que celebra el papa en Santa Marta todas las mañana.

 

La Conferencia Episcopal de Italia decidió suspender todas las misas durante la próxima semana en las tres regiones más afectadas por el Covid-19: Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña. También en algunas provincias como Savona, Pesaro y Urbino, siguiendo la línea de las medidas aprobadas por el Gobierno para detener los contagios.

 

Por el momento, se determinó seguir adelante con las misas dominicales, pero fueron vaciadas las pilas bautismales y se prohibió estrecharse la mano o besarse durante el intercambio de la paz en la celebración. En el caso de la comunión, la hostia se dará en la mano.

 

Vale mencionar que a fines de febrero, el Santo Pontífice comenzó a manifestar síntomas respiratorios y fue sometido a la prueba del coronavirus para descartar la enfermedad, la cual dio negativo. Este malestar, que resultó ser un simple resfrío, lo llevó a suspender varias de sus presentaciones y hasta su participación en el retiro de Cuaresma, lo que generó preocupación entre sus fieles.

 

Papa Francisco, VaticanoEl Papa con tos durante homilía, Reuters.

 

"Deseo expresar nuevamente mi apoyo a los enfermos de #coronavirus y a los operadores sanitarios que los cuidan, así como a las autoridades civiles y a todos los que trabajan para asistir a los pacientes y detener el contagio", escribió el Papa en Twitter, dejando en evidencia su preocupación por el tema.

 

Entre tanto, desde el Vaticano buscan adecuarse a las medidas establecidas por el Gobierno de Italia y, también, proteger la salud del máximo referente de la iglesia católica.

 

Coronavirus
Papa Francisco
Epidemia
Contagio