EXCLUSIVO CANAL 26

Semino por resolución a Jubilados: "Deberían dictar fallo para todos los que padecen lo mismo"

El máximo tribunal dejó firme una sentencia de Cámara que impedía descontarle el tributo a un litigante. Convalidó un fallo de la Sala 2 de la Cámara de la Seguridad Social, conocido como caso Carderale. El defensor de la tercera edad dio su parecer en CANAL 26.
Domingo 6 de octubre de 2019

Eugenio Semino sobre fallo de la Corte a jubilados, móvil con Canal 26

En la semana se conoció que Corte Suprema dejó firme una sentencia de Cámara a favor de un jubilado y lo liberó definitivamente de pagar impuesto a las Ganancias, en una decisión que abrió una discusión entre jueces y abogados previsionalistas, que no concluyen si el máximo tribunal convalidó o amplió el criterio de "vulnerabilidad" que había definido en marzo pasado, cuando sentó la jurisprudencia.

 

El máximo tribunal decidió convalidar un fallo de la Sala 2 de la Cámara de la Seguridad Social, conocido como caso Carderale. El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, habló con Eduardo Serenellini en CANAL 26 y dio su veredicto sobre el tema. 



"El fallo de la Corte lo venimos hablando hace un tiempo, hay una ley que dicta que a partir de seis haberes mínimos se le descuenta ganancia", comentó.


"A su vez otro tema son los retroactivos de los juicios que a veces duran décadas, se acumulan y cuando deben cobrar el propio Estado que genera el juicio le cobra el 35% por Impuesto a las Ganancias", agregó.

Noticias relacionadas


Sobre el fallo, manifestó: "Lo que nos dice el sentido común es lo que termina de reconocer la Corte en el fallo, que es el caso Carderarle. En ese caso la Cámara había dicho que la jubilación no es una renta y por lo tanto no da ganancia y si no me cobraron el impuesto en mi vida activa sobre el salario es porque no correspondía y si me cobran ahora, siendo el haber jubilatorio un salario diferido, en realidad me están sancionando por algo que no está en la ley. Por esto la Corte lo entiende como inconstitucional".


"Ahora se necesita que el Poder Legislativo, perezoso al momento de tratar con temas de jubilados, dicte un fallo para todos los que padecen la misma situación. Esperemos que el Ejecutivo que nunca ha sido rápido o ha tenido sensibilidad, pueda hacerlo", sentenció.

 

"El 82% que se está anunciando tiene que ver con el reclamo histórico de jubilados que dice que necesitaban cobrar 82 pesos por cada 100 pesos que ganaba en la actividad. Con el tiempo se fue distorcionando y en una sesión del Congreso se votó que iba a haber un segmento de jubilados que iban a cobrar un 82% sobre el salario mínimo, vital y móvil", agregó.

"Dicha normal que le llega a un millón de jubilados, lo que hace es que en octubre y noviembre cobren alrededor de 900 pesos más y lo de manera temporaria porque en diciembre, cuando se aplique la fórmula de ley de movilidad van a quedar en el mismo nivel que aquellos que reciben el reajuste por ley de movilidad. Es decir, no cubren un tercio de sus necesidades", aseveró.

 

"En pocas horas vamos a dar a conocer nuevas canasta de jubilados que sorprenderá por la brecha que se hable en términos históricos que no es problema de una sola administración", cerró.

Corte Suprema
Jubilados
Eugenio Semino
Canal 26 (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en la Argentina: desde el viernes abrirían los bancos para pagar jubilaciones

Se determinaría para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció. Habría turnos según la terminación del DNI.
Lunes 30 de marzo de 2020

Fila de jubilados en bancos para cobrar jubilacionesFila de jubilados para cobrar jubilaciones

Esta semana comienzan a abonanarse jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, AUH, prestaciones por desempleo y los bancos que emiten pagos abrirían las sucursales y centros de pagos desde este viernes para que puedan cobrar por caja sus beneficios los que no tienen tarjeta de débito o está vencida.

 

Es en el marco de las medidas que estudia y se van anunciando dentro de la nueva cuarentena por la llegada del coronavirus a la Argentina.

 

El gabinete económico se reúne para resolver cómo implementar la medida teniendo en cuenta que un gran sector de los que deben ir a las sucursales es gente mayor, considerada en situación de riesgo.

 

La idea que prevalece en la reunión es habilitar la concurrencia a las sucursales bancarias por turno, seguramente según el número de terminación del DNI de los beneficiarios u otras alternativas para evitar la aglomeración de gente en las sucursales y centros de pagos.

 

En declaraciones radiales, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, dijo que "si hay abrir las sucursales para pagar a jubilados y demás beneficiarios, esa actividad se va a llevar adelante". Pidió que "no haya aglomeración de gente" y que los familiares ayuden a la gente mayor a habituarse con el uso del cajero automático para retirar el dinero en cualquier momento y sin aglomerarse.

 

Por la falta de tarjeta de débito o porque la tienen vencida, más de 2 millones de personas (básicamente jubilados o beneficiarios de AUH) no pueden hacer compras ni extraer dinero de los cajeros automáticos. Incluso los que sí la tienen realizan sus compras en efectivo, tienen la tarjeta de débito vencida y retiran del banco  (no del cajero automático) el dinero en efectivo. Además, en muchos barrios, los pequeños comercios solo aceptan el pago en efectivo.

 

En el caso de los 120.000 que cobran la Prestación por Desempleo ni siquiera tienen tarjeta de débito, porque perciben el subsidio por cajero en la sucursal bancaria asignada.

Coronavirus
Bancos
Jubilados
BENEFICIA A MÁS DE 7 MILLONES DE PERSONAS

Rige devolución del 15% en compras con débito para jubilados y beneficiarios de AUH

Es para las compras que realicen con las tarjetas de débito de las cuentas donde se acreditan sus beneficios, con un tope de hasta $700 mensuales por beneficiario y de $1.400 por hogar.
Lunes 2 de marzo de 2020

Jubilados, supermercadosCompra de jubilados en supermercados

Las compras con tarjetas de débito que realicen los jubilados que cobren el haber mínimo y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ya reciben un reintegro de 15%, de acuerdo con lo establecido por la AFIP.

 

El Régimen de Reintegro a Sectores Vulnerados que puso en marcha el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont fue publicado en el Boletín Oficial el 18 de febrero pasado mediante la resolución general 4676.

 

El reintegro del 15% se concreta en las compras que realicen con las tarjetas de débito de las cuentas donde se acreditan sus beneficios, con un tope de hasta $700 mensuales por beneficiario y de $1.400 por hogar.

 

La AFIP introdujo modificaciones a la resolución y detalló que están excluidos del beneficio quienes perciban otros ingresos declarados en el Impuesto a las Ganancias y/o en el monotributo.

 

Asimismo, estipuló que sí reciben la devolución los monotributistas adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción de Trabajo Independiente; los inscriptos en el Régimen Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social; y los adheridos al Régimen Simplificado Especial para pequeños productores agrarios de tabaco, caña de azúcar, yerba mate y té.

 

En base a los números que manejan en la AFIP, la implementación del régimen de devolución tendrá un costo fiscal de aproximadamente $5.000 millones mensuales y que el beneficio alcanzará a aproximadamente 7,1 millones de personas.

 

Las entidades financieras serán las encargadas de acreditar en la cuenta bancaria el monto correspondiente al reintegro, que se hará dentro de las 24 horas hábiles de efectuada la operación de compra si se hubiera realizado entre las 0 y las 17, y dentro de las 48 horas hábiles si se realizara después de las 17.

 

De acuerdo con lo establecido por la AFIP, el programa estará vigente entre el 1 de marzo y el 31 agosto de 2020, aunque podrá ser prorrogado.

Jubilados
Supermercados
Tarjetas de débito