EXCLUSIVO CANAL 26

Mafia china: cómo opera "Rong Xing", la nueva facción en Argentina

Con amenazas de muerte, exigían a comerciantes el pago de entre 30 y 50 mil dólares. El jefe de la banda fue detenido el miércoles en Ezeiza. Un informe de CANAL 26 cuenta detalles de cómo operan.
Lunes 7 de octubre de 2019

Mafia china, informe Canal 26

Tres hombres de nacionalidad china fueron detenidos como acusados de integrar una banda dedicada a extorsionar a comerciantes de ese origen en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. En un detallado informe, CANAL 26 explica cómo operaba la banda.


Los sospechosos de integrar la llamada "Mafia China" fueron arrestados por efectivos de la Policía Federal cuando arribaban al país a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza procedentes de Guayaquil, Ecuador.


El procedimiento se realizó luego de una extensa investigación que se había iniciado en junio de 2016 con una amenaza que recibió un supermercadista del barrio de La Boca.
"Jefe, te doy tres días para que me juntes 50 mil dólares", decía la nota con caracteres chinos que le dejaron al comerciante.


Las averiguaciones realizadas por la División Investigación Antifraude de la Policía Federal concluyeron que se trataba de una organización mafiosa dedicada a exigir dinero a supermercadistas chinos a cambio de protección o para no recibir represalias.


Además, se estableció que la persona que dirigía la banda es un hombre de origen chino que tiene varios bazares y lavanderías en la Ciudad.

Noticias relacionadas


En medio de la investigación, a principios de 2019, se produjo otra amenaza similar contra un comerciante en el barrio porteño de Villa Urquiza, el cual había recibido en dos ocasiones a cuatro sujetos que le habían dispensado frases intimidatorias.


Se logró establecer que las amenazas provenían de una banda encabezada por un hombre y sus dos secuaces, quienes se movilizaban constantemente por el ámbito metropolitano para desarrollar la actividad mafiosa, mientras que también se pudo verificar que en los últimos meses habían realizado varios viajes al exterior.


Tras la investigación realizada, además de la detención de los sospechosos, se llevaron a cabo una decena de allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, donde se secuestró una importante cantidad de dinero, que tendría origen en la extorsión, además de clara evidencia en torno a esa actividad.


Los policías se incautaron de carteles con las amenazas descriptas, dos pistolas con cargadores y cartuchos varios, 1.000 dólares estadounidenses en efectivo, 103.500 pesos en efectivo, 63 teléfonos celulares, dos discos externos, nueve notebooks, cinco CPU, cinco pendrives, siete tablets y otros elementos de interés para la causa.


En los allanamientos fueron identificadas nueve personas, las cuales quedaron supeditadas a la causa judicial.

Mafia china
Informe
Canal 26 (categoria)
TENTATIVA DE ASESINATO

La mujer que quiso apuñalar a la periodista Melisa Zurita dijo que sufrió "un brote psicótico"

Tras su detención, la mujer que quiso asesinar a la periodista admitió haber ido sola al domicilio de la víctima pero negó un forcejeo con ella. Su defensa apuntó al estrés de la cuarentena. Por su parte, Melisa contó los detalles del dramático hecho que sufrió con su hija.
Lunes 8 de junio de 2020

Atacante de Melisa ZuritaGeraldine Martinez quiso asesinar a la periodista Melisa Zurita.

Geraldine Martínez es la mujer que fue detenida tras ingresar a la casa de la periodista de Canal 26, Melisa Zurita, y amenazarla con asesinarla con un cuchillo delante de su hija de 4 años, declaró este domingo ante la Justicia y reconoció haber ido sola y armada con una trincheta a buscar a la víctima, aunque negó haber forcejeado con ella. Por su parte, Melisa contó este fin de semana en exclusiva con CANAL 26, los detalles del dramático hecho que sufrió con su hija.

 

"Estaba en un brote psicótico porque tomé pastillas y alcohol, y por el estrés de la cuarentena", se justificó la exmujer del actual marido de Zurita. Después de escuchar su testimonio, el fiscal Marcelo Tavolaro la imputó formalmente por el delito de homicidio simple en grado de tentativa y seguirá detenida.

 

Martínez tenía denuncias previas por hostigamiento, pero en las últimas horas rompió con una pinza el cerco perimetral del barrio donde vive la periodista y la sorprendió cuando descansaba en la cama con su hija Emma. El sábado a la noche, tras su ingreso a la casa, Melisa pasó el peor momento de su vida, cuando la mujer intentó atacarla. 

Atacante de Melisa Zurita, Geraldine MartinezGeraldine Martinez está imptutada con una tentativa de homicidio.

De acuerdo al testimonio de la periodista, llevaba un buzo con capucha ensangrentado y la amenazó: "Te voy a matar adelante de tu hija para que vea cómo te mato y después la voy a matar a ella". Zurita sostuvo que la agresora le mostró una navaja y un cuchillo antes de atacarla. También manifestó que se enfrentó con Martínez y en un descuido de la mujer, se subió a la cama, abrió el ventanal de la habitación y saltó con su hija en brazos pidiendo ayuda a los gritos a los vecinos del barrio.

 

En ese momento la imputada también decidió escapar, se subió al Jeep Renegade color blanco de la víctima y pretendió abandonar el predio haciéndose pasar por ella, pero el personal de seguridad no le creyeron, ya que conocen a Melisa. Al ser detenida, hizo referencia a "hechos de la intimidad" que involucran desde hace tiempo a ella y a la víctima. 

Melisa Zurita, periodista de Canal 26Melisa Zurita, periodista de Canal 26.

Al respecto, Mariano Lizardo, abogado de Martínez, dijo que su defendida reconoció haberse dirigido sola hasta la casa de Zurita y que llevaba una trincheta, descartó un forcejeo con la periodista y aseguró que ella "estaba bajo los efectos de un brote psicótico por la ingesta de pastillas y alcohol sumado al estrés de la cuarentena". Además, agregó que ya presentó ante la Justicia certificados psicológicos y psiquiátricos de su defendida.

 

En tanto, el fiscal Tavolaro avanza con el análisis de los videos de las cámaras de seguridad de la zona para confirmar si la detenida entró sola al predio o si tuvo ayuda de otra persona para lograrlo. "Si hubiese sido otro delincuente no habría tenido tanto miedo como con esta mujer, pero como ya me había dicho que me iba a matar, le tengo terror", remarcó Zurita después del ataque. La periodista expresó que espera que Martínez "siga detenida, porque su familia es muy poderosa y tiene muchos contactos y dinero".

Melisa Zurita
Intento de asesinato
Ataque
Canal 26 (categoria)
EXCLUSIVO CANAL 26

Dramático relato de Melisa Zurita: "Tengo miedo que quede libre y vuelva a matarme"

La periodista de Canal 26 fue atacada en su casa por la ex de su marido, quien intentó asesinarla delante de su hija, en diálogo con Pablo Fernández dio detalles del terrible momento que vivió junto a la menor de 4 años.
Domingo 7 de junio de 2020

Melisa Zurita, relatando episodio de intento de asesinato en Canal 26

La conductora Melisa Zurita, periodista de Canal 26, fue atacada en su domicilio por una mujer que intentó acuchillarla delante de su hija y se salvó gracias a que pudo escaparse por una ventana junto a la niña.

 

Melisa brindó su dramático relato a Canal 26 en diálogo con Pablo Fernández donde relató el ataque y confirmó que la mujer, Geraldine Martínez, que la quiso matar es la ex de su esposo, Gustavo Holstein, quien se encuentra detenida.

Me dijo que me iba a matar delante de mi hija para que vea como me mataba. Es la ex de mi marido, vino con dos hombres más”, comenzó con su relato.

Melisa Zurita, relatando episodio de intento de asesinato en Canal 26 

“Yo le di el celular y pedía que por favor no le hagan nada a mi hija. En un momento saqué fuerzas de donde no tenía para agarrar a Emma y me fui corriendo al parque”, relató.

 

“Me gritaba ‘te vamos a agarrar hija de puta’ me gritaba mientras corría. No sé cómo trajo a esos dos hombres, ella tiene muchos contactos y dinero pero no lo sé. Tenía el buzo lleno de sangre, no sé porque. Sé que tuvo intentos de suicidio hace un tiempo pero también pudo haber sido porque para entrar a la casa tuvo que romper al alambrado”, comentó.

Ella vivió en esta casa y conoce todos los movimientos. Me robó el auto y en la seguridad del barrio la detuvieron porque decía que era Melisa y los guardias enseguida tomaron recaudos”, dijo.

 

Ella esperó a que mi marido Gustavo no esté, tenía todo planificado para matarme. Se la llevaron detenida pero tengo miedo que la liberen. Ella ya me había amenazado, mi hija estaba blanca y temblaba y pobrecita ni lloró", cerró.

La causa está en manos del fiscal Marcelo Tavolaro, de la UFI 1 Desentralizada de Ituzaingó, quien ya solicitó los videos de las cámaras de seguridad del barrio en donde ocurrió el hecho y pidió que la detenida sea trasladada a Sede Fiscal para prestar declaración en la mañana del domingo.

Melisa Zurita
Ataque
Intento de asesinato
Canal 26 (categoria)