EXCLUSIVO CANAL 26

Mafia china: cómo opera "Rong Xing", la nueva facción en Argentina

Con amenazas de muerte, exigían a comerciantes el pago de entre 30 y 50 mil dólares. El jefe de la banda fue detenido el miércoles en Ezeiza. Un informe de CANAL 26 cuenta detalles de cómo operan.
Lunes 7 de octubre de 2019

Mafia china, informe Canal 26

Tres hombres de nacionalidad china fueron detenidos como acusados de integrar una banda dedicada a extorsionar a comerciantes de ese origen en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. En un detallado informe, CANAL 26 explica cómo operaba la banda.


Los sospechosos de integrar la llamada "Mafia China" fueron arrestados por efectivos de la Policía Federal cuando arribaban al país a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza procedentes de Guayaquil, Ecuador.


El procedimiento se realizó luego de una extensa investigación que se había iniciado en junio de 2016 con una amenaza que recibió un supermercadista del barrio de La Boca.
"Jefe, te doy tres días para que me juntes 50 mil dólares", decía la nota con caracteres chinos que le dejaron al comerciante.


Las averiguaciones realizadas por la División Investigación Antifraude de la Policía Federal concluyeron que se trataba de una organización mafiosa dedicada a exigir dinero a supermercadistas chinos a cambio de protección o para no recibir represalias.


Además, se estableció que la persona que dirigía la banda es un hombre de origen chino que tiene varios bazares y lavanderías en la Ciudad.

Noticias relacionadas


En medio de la investigación, a principios de 2019, se produjo otra amenaza similar contra un comerciante en el barrio porteño de Villa Urquiza, el cual había recibido en dos ocasiones a cuatro sujetos que le habían dispensado frases intimidatorias.


Se logró establecer que las amenazas provenían de una banda encabezada por un hombre y sus dos secuaces, quienes se movilizaban constantemente por el ámbito metropolitano para desarrollar la actividad mafiosa, mientras que también se pudo verificar que en los últimos meses habían realizado varios viajes al exterior.


Tras la investigación realizada, además de la detención de los sospechosos, se llevaron a cabo una decena de allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, donde se secuestró una importante cantidad de dinero, que tendría origen en la extorsión, además de clara evidencia en torno a esa actividad.


Los policías se incautaron de carteles con las amenazas descriptas, dos pistolas con cargadores y cartuchos varios, 1.000 dólares estadounidenses en efectivo, 103.500 pesos en efectivo, 63 teléfonos celulares, dos discos externos, nueve notebooks, cinco CPU, cinco pendrives, siete tablets y otros elementos de interés para la causa.


En los allanamientos fueron identificadas nueve personas, las cuales quedaron supeditadas a la causa judicial.

Mafia china
Informe
Canal 26 (categoria)
LA VÍCTIMA SIGUE EN GRAVE ESTADO

Piden prisión preventiva para conductor que atropelló a ciclista: "No quiero que se fugue"

La fiscal Graciela Bellavigna dijo además que analiza pedir hasta cinco años de prisión para Miguel Ivanovich cuando se realice el juicio, y aseguró que el hombre tenía la licencia de conducir vencida.
Viernes 19 de julio de 2019

Fiscal Graciela Bellavigna por el caso del ciclista atropellado (Canal 26)

(Fiscal Graciela Bellavigna - Canal 26)

La fiscal Graciela Bellavigna dijo que analiza pedir hasta cinco años de prisión para Miguel Ivanovich, el conductor que en estado de ebriedad atropelló a un ciclista en el barrio porteño de Villa Devoto, cuando se realice el juicio, y aseguró que el hombre tenía la licencia de conducir vencida.

 

Además, solicitó la prisión preventiva porque no quiere que el acusado, Miguel Ivanovich, "se evada, que se profugue". Con esta medida, busca que el hombre llegue al juicio preso "y que se aplique la ley".

 

"Si bien tiene arraigo, hay una pena que es alta", sostuvo. La fiscal precisó que Ivanovich puede ser condenado a hasta siete años de cárcel ya que se acumulan dos delitos: uno de lesiones graves contra el ciclista Sebastián Devoto -que sufrió daño cerebral y está internado- y otro de lesiones leves contra el conductor de otro auto que chocó después.

"Hay una concurrencia de agravantes. No es solo que manejo con 2,14 grados de alcohol en sangre. Iba en exceso de velocidad, pasó un semáforo en rojo, se dio a la fuga", por lo que hubo abandono de persona, comentó Bellavigna.

 

Según explicó la fiscal, Ivanovich "dijo que había tomado cerveza con amigos, tres porrones" y que se acordaba que había chocado con un auto negro pero no del ciclista. También precisó que tenía la licencia de conducir porteña vencida pero que manejaba con una de Córdoba.

 

"Veremos que decidirá el juez", concluyó y llamó a la sociedad a respetar la decisión de la Justicia.

Ciclista atropellado
Canal 26 (categoria)
TRAGEDIA EN MENDOZA

Jugador de Godoy Cruz que manejaba borracho, chocó y mató a chica de 17 años

El futbolista Luciano Pizarro quedó imputado este miércoles por homicidio culposo tras haber atropellado a una chica que viajaba en moto y falleció en el acto. Podría recibir una pena de entre 3 y 6 años.
Miércoles 17 de julio de 2019

Jugador de Godoy Cruz manejaba borracho, chocó y mató a chica de 17 años, Canal 26

La Justicia de la provincia de Mendoza imputó este miércoles por homicidio culposo agravado a un futbolista del club Godoy Cruz que se encuentra acusado de manejar un auto que provocó un accidente de tránsito el domingo contra una moto en la que viajaba una chica de 17 años que murió tras el siniestro.

 

El jugador de fútbol es Luciano Pizarro (de 22 años de edad), mediocampista de primera división del club mendocino que sufrió lesiones y fue apartado del plantel, quien está acusado por atropellar con su coche Ford Fiesta el domingo en la madrugada a una moto en la que iban tres personas, entre ellas la víctima fatal, en el departamento de Godoy Cruz, cercano a la capital provincial.

 

Pizarro fue imputado por el fiscal Fernando Giunta por el delito de homicidio culposo agravado que contempla penas de 3 a 6 años de prisión y se le puso una fianza para quedar en libertad. Tras el siniestro se determinó que el joven deportista tenía 0,90 gramos de alcohol en sangre superando los 0,50 permitidos por la ley provincial.

 

Canal 26 habló en exclusiva con Gustavo Calisaya, corresponsal en la provincia de Mendoza; quien manifestó que justamente el problema en la provincia es que "está permitido conducir con 0,50 gr. de alcohol en sangre", no como en otros lugares del país; mientras que Pizarro "iba con 0,90", además de verse complicado en su situación porque aparentemente habría dicho en un primer momento "que manejaba su novia y no él".

 

El hecho tuvo este domingo cuando tres jóvenes se desplazaban a bordo de una Zanella 110cc por calle Italia y al llegar a la intersección con calle Tiburcio Benegas colisionaron con un Ford Fiesta rojo.

 

Tras el choque murió una joven identificada como Luna Celeste Cangemi (17 años) en tanto que el conductor de la moto -único que usaba casco- y otro acompañante sufrieron lesiones leves.

 

Calisaya también manifestó en Canal 26 que en Mendoza se levantó la polémica tras el hecho, porque hay quienes sostienen -pretendiendo defender al jugador- que la chica fallecida y sus acompañantes estaban cometiendo una infracción.

 

 

En cámaras de seguridad de un comercio de la zona se advierte que la motocicleta iba a velocidad elevada, mientras que el auto en el que iba el futbolista se trasladaba a velocidad normal, aunque se espera por el resultado del peritaje mecánico, detallaron fuentes judiciales.

 

 

Con este marco, la situación del futbolista no es la mejor dadas las muchas evidencias de su propia -y aparente- irresponsabilidad al volante.

Accidente de tránsito
Godoy Cruz (Antonio Tomba)
Mendoza
Canal 26 (categoria)