EXCLUSIVO CANAL 26

Mafia china: cómo opera "Rong Xing", la nueva facción en Argentina

Con amenazas de muerte, exigían a comerciantes el pago de entre 30 y 50 mil dólares. El jefe de la banda fue detenido el miércoles en Ezeiza. Un informe de CANAL 26 cuenta detalles de cómo operan.
Lunes 7 de octubre de 2019

Mafia china, informe Canal 26

Tres hombres de nacionalidad china fueron detenidos como acusados de integrar una banda dedicada a extorsionar a comerciantes de ese origen en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. En un detallado informe, CANAL 26 explica cómo operaba la banda.


Los sospechosos de integrar la llamada "Mafia China" fueron arrestados por efectivos de la Policía Federal cuando arribaban al país a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza procedentes de Guayaquil, Ecuador.


El procedimiento se realizó luego de una extensa investigación que se había iniciado en junio de 2016 con una amenaza que recibió un supermercadista del barrio de La Boca.
"Jefe, te doy tres días para que me juntes 50 mil dólares", decía la nota con caracteres chinos que le dejaron al comerciante.


Las averiguaciones realizadas por la División Investigación Antifraude de la Policía Federal concluyeron que se trataba de una organización mafiosa dedicada a exigir dinero a supermercadistas chinos a cambio de protección o para no recibir represalias.


Además, se estableció que la persona que dirigía la banda es un hombre de origen chino que tiene varios bazares y lavanderías en la Ciudad.

Noticias relacionadas


En medio de la investigación, a principios de 2019, se produjo otra amenaza similar contra un comerciante en el barrio porteño de Villa Urquiza, el cual había recibido en dos ocasiones a cuatro sujetos que le habían dispensado frases intimidatorias.


Se logró establecer que las amenazas provenían de una banda encabezada por un hombre y sus dos secuaces, quienes se movilizaban constantemente por el ámbito metropolitano para desarrollar la actividad mafiosa, mientras que también se pudo verificar que en los últimos meses habían realizado varios viajes al exterior.


Tras la investigación realizada, además de la detención de los sospechosos, se llevaron a cabo una decena de allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, donde se secuestró una importante cantidad de dinero, que tendría origen en la extorsión, además de clara evidencia en torno a esa actividad.


Los policías se incautaron de carteles con las amenazas descriptas, dos pistolas con cargadores y cartuchos varios, 1.000 dólares estadounidenses en efectivo, 103.500 pesos en efectivo, 63 teléfonos celulares, dos discos externos, nueve notebooks, cinco CPU, cinco pendrives, siete tablets y otros elementos de interés para la causa.


En los allanamientos fueron identificadas nueve personas, las cuales quedaron supeditadas a la causa judicial.

Mafia china
Informe
Canal 26 (categoria)
EXCLUSIVO CANAL 26

Santilli sobre cronista de Canal 26 agredido por policía: "El protocolo no implica apuntar a nadie"

El vicejefe de Gobierno Porteño se comunicó con CANAL 26 para explicar el confuso episodio en donde uno de los cronistas del canal fue apuntado con un arma por un policía durante un control.
Martes 14 de abril de 2020

Diego Santilli en CANAL 26 por ataque a cronista

Un confuso y violento episodio se vivió por la mañana en la pantalla de CANAL 26, uno de los cronistas, Álvaro Páez, fue amenazado y apuntado con un arma durante un control policial en la Ciudad de Buenos Aires en plena cuarentena por el coronavirus.

 

Mientras el periodistas realizaba su descargo y explicaba lo que sucedió, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, se comunicó con "Mañanas Informadas" para dar la versión de los hechos y ponerse a disposición del equipo.

“Entiendo la situación, la información que tengo es que hay un vehículo que pasa por un control y que la policía informó que no se detiene. La policía lo detiene y aplica el protocolo, eso no implica apuntarle a nadie. Ahora pedí que se investigue a fondo”, comenzó Santilli.

 

“No se sabía quién iba en el auto desde un primer momento, pero no implica dicha reacción”, agregó.

 

“Hay que describir la situación como un auto que no se detiene y el protocolo que debe aplicarse, pero otro es apuntar a alguien", expresó.

 

“Actuaremos con transparencia y lamento la situación. Es entendible que pudo haber una mala interpretación, pero aparentemente también estaban siguiendo a otro auto”, cerró.

Canal 26 (categoria)
Control policial
Diego Santilli
Coronavirus en Argentina
EXCLUSIVO CANAL 26

Cronista de Canal 26 agredido por policía: “Me dijo ‘bajate del auto porque te tiro’”

Álvaro Paéz habló con "Mañanas Informadas" y relató el momento que vivió cuando el equipo periodístico fue amenazado por un policía. "Me asusté mucho", dijo.
Martes 14 de abril de 2020

Ataque a cronista de CANAL 26

El cronista de CANAL 26, Álvaro Páez, fue amenazado y atacado con el equipo mientras realizaba una recorrida por la Ciudad de Buenos Aires, mostrando los controles que se realizan en plena cuarentena por el coronavirus.

 

Tras casi una hora de no tener contacto con el piso del canal, el cronista logró dialogar con el equipo de "Mañanas Informadas" para relatar lo ocurrido.

"Estábamos trabajando como todas las mañana, en la esquina había un control policial y cuando intentamos pasar de carril nos cruza una camioneta del patrullero, freno y se baja un policía que me apunta con el arma”, relató.

 

“En el momento me asusté mucho, ‘bajate del auto porque te tiro me dijo’. Cuando ve la cámara el policía baja el arma pero no se ve ese momento en el cuál me estuvo apuntando”, manifestó.

 

Por el momento se sabe que debieron firmar un acta para dar cuenta del incidente ocurrido mientras que el vicejefe del Gobierno porteño. Diego Santilli, se disculpó y explicó lo que sucedió.

Canal 26 (categoria)
Control policial
Coronavirus en Argentina