DETALLES DEL ANUNCIO DEL CANDIDATO

"Argentina sin hambre": en qué consiste el plan que presentó Alberto Fernández

Fue presentado por el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
Lunes 7 de octubre de 2019

Alberto Fernández, presentación de FERNÁNDEZ PRESENTANDO EL PLAN EN AGRONOMIA, AGENCIA NA

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, presentó un plan para combatir el hambre en el país y le reclamó a la dirigencia política olvidarse de "las diferencias" para pensar "en los que la están padeciendo".


"Esta propuesta no es de campaña, es una propuesta de la Argentina que podemos empezar a materializar hoy. Está claro que si llego a ser electo me voy a poner al frente de la campaña contra el hambre, pero si no fuera así, quiero que todos quedemos comprometidos a avanzar con esto", señaló el líder opositor.


Al encabezar un acto frente a sindicalistas, empresarios, intelectuales y referentes de movimientos sociales, Fernández señaló que "los pobres son los más débiles, los más olvidados".

 

Los ejes del plan son "mejorar la alimentación y la nutrición", "bajar el precio de los alimentos", "crear empleos", "implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo", entre otros.

 

Noticias relacionadas

Los puntos más destacados:

 

  • Creación de un Consejo Federal formado por universidades, sindicatos y organizaciones sociales.
  • Promoción de canales de comercialización de alimentos y economía social.
  • Acceso a la Canasta Básica de Alimentos, donde se propone que "Precios Cuidados" tenga estatus de ley y además promueve la puesta en marcha de una nueva lista alimentaria con productos "saludables" mediante la creación de "una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes".
  • Creación de un Consejo Federal "Argentina sin Hambre", que se propone como un "espacio institucional de articulación entre el Estado Nacional, junto a los estados provinciales y municipales", formado por "universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, organizaciones sociales y actores locales".
  • Devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a familias en situación de vulnerabilidad
  • Reducción de los precios de los productos saludables.
  • Sanción de una ley de Góndolas "para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios y mayor competencia".
  • Conformación de una figura colectiva de cooperativa de la agricultura familiar, con un régimen especial impositivo, para promover la comercialización conjunta y a escala.
  • Creación de un Programa Nacional de Seguridad Alimentaria que incluye "alimentos frescos como frutas, verduras, carnes y lácteos en las políticas públicas de alimentación y nutrición compradas por parte del Estado a los sectores de la economía social y popular".
  • Creación de "Fondo Federal de Alimentación y Nutrición sobre un la base de un porcentaje del presupuesto nacional".
  • Compra por parte del Estado a los "productores de la economía social y popular, de la agricultura familiar y campesina y a micro y pequeñas empresas".

 

 

Alberto Fernández
Elecciones 2019
"Argentina sin hambre"
Canal 26 (categoria)
CRISIS POR LA PANDEMIA

Coronavirus: El Gobierno analiza cómo será el "salario universal" para paliar efectos de la crisis

El Ejecutivo ya inició conversaciones con los gestores históricos de planes en ese sentido, entre ellos, el ex presidente Eduardo Duhalde y el director del Banco Nación, Claudio Lozano. Sin embargo, aún no hay precisiones.
Domingo 28 de junio de 2020

Alberto Fernández, AGENCIA NAAlberto Fernández, AGENCIA NA

El Gobierno evalúa ideas para el diseño de un "ingreso universal" y ya inició conversaciones con los gestores históricos de planes en ese sentido, entre ellos, el ex presidente Eduardo Duhalde y el director del Banco Nación, Claudio Lozano.

 

Sin embargo, los puntos clave, como el alcance, el monto y su financiamiento, aún son un misterio. La medida, en ciernes, y pensada en principio para la pospandemia podría llegar para quedarse.

 

"Creo que sería bueno que nosotros garanticemos un ingreso universal a todos los argentinos. Me parece una salida válida, que en todo el mundo se está viendo y se está aplicando", dijo el presidente Alberto Fernández los primeros días de junio durante una entrevista televisiva.

 

El primer mandatario dio así el primer puntapié a un nuevo impulso de una idea que tuvo origen en la Argentina en la crisis de 2001 y vuelve a tomar vigencia ante la perspectiva de un país nuevamente jaqueado en lo económico y lo social, esta vez por el aislamiento obligatorio, que lleva ya 100 días y se prolongará, en principio, por 20 más.

 

El criterio para definir los beneficiarios, la cantidad de personas afectadas, los requisitos, el financiamiento, y el organismo encargado de repartirlos son incógnitas. En el Gobierno hay cautela a la hora de definir cualquier tipo de lineamiento y no se habla de fechas tentativas de aplicación.

 

Por estos días, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, analiza propuestas y organiza nuevas mesas de diálogo virtuales para estudiar posibles aplicaciones de un "salario universal". Son las primeras aproximaciones y sus alcances todavía son un misterio.

 

Lejos de ser original, la idea de un salario universal se promueve en distintos lugares del mundo y es foco de análisis en la academia y la sociedad civil. En Finlandia se analizó por un año la puesta en marcha de una "renta básica", en 2017, pero finalmente el proyecto fue rechazado en 2018.

 

En el Gobierno miran con especial atención el modelo aprobado en mayo en España, llamado Ingreso Mínimo Vital (IMV), que alcanzará a 2,3 millones de personas con un monto de entre 460 y 1000 euros, y será permanente.

Alberto Fernández
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
EN DIÁLOGO CON LULA

Argentina se abstuvo de condenar abusos del régimen de Maduro en la OEA y Alberto Fernández dijo que extraña a Hugo Chávez

El organismo cuestionó el continuo acoso del gobierno contra las leyes y el Parlamento, en manos opositoras. El Presidente dialogó con Lula vía video conferencia donde habló de Chávez.
Domingo 28 de junio de 2020

Alberto Fernández en diálogo con LulaFernández en diálogo con Lula. 

El presidente Alberto Fernández compartió una teleconferencia con el ex mandatario de Brasil Luiz Inácio "Lula" Da Silva, y remarcó sus diferencias con la mayoría de sus pares de la región, al considerar que sólo el mexicano Andrés Manuel López Obrador y él quieren "cambiar el mundo".

 

Al respecto, lamentó que ya no están gobernando Lula, ni "Pepe (Mujica), Tábaré (Vázquez), Evo (Morales), Rafael (Correa), (Fernando) Lugo, Michelle (Bachelet) ni (Hugo) Chávez", al participar de la conferencia virtual "Pensar América Latina después de la pandemia Covid-19", organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

 "Ya no tengo a Nestor (Kirchner), no te tengo a vos Lula, ni a Pepe (Mujica), ni a Correa, ni a Lugo, ni Michelle, ni a Evo, ni a Chavez. A duras penas somos dos los que qeuremos cambiar el mundo, uno está en México, Andrés Manuel López Obrador", planteó Fernández en el diálogo con el brasileño.

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó recientes fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que designó autoridades electorales e intervino los dos mayores partidos opositores.

 

La resolución fue adoptada anoche en el seno del Consejo Permanente del organismo con 21 votos a favor, siete abstenciones -entre ellas, la de la Argentina- y seis ausencias, según la agencia de noticias Europa Press.

 

El texto aprobado desconoce “la ilegal designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del TSJ, así como la ilegal designación de las directivas de los partidos políticos Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD)”.

 

En las últimas semanas, el TSJ nombró a los nuevos directores del CNE -que sigue teniendo mayoría chavista- después de desconocer la conducción elegida en enero para la Asamblea Nacional (AN), el parlamento de mayoría opositora y encargado por la Constitución de designar a las autoridades electorales.

 

Además, desalojó a las autoridades de PJ y AD, y nombró en su lugar a dirigentes afines al oficialismo que habían sido expulsados de esos partidos luego de que fueran acusados de corrupción y connivencia con el gobierno.

 

Antes que la OEA ya habían condenado esas decisiones del TSJ la Unión Europea (UE), el Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima.

 

Venezuela debe celebrar en diciembre elecciones para renovar totalmente la composición de la AN.

Venezuela
OEA
Alberto Fernández
Hugo Chávez