"Argentina sin hambre": en qué consiste el plan que presentó Alberto Fernández

Fue presentado por el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Por Canal26

Lunes 7 de Octubre de 2019 - 13:35

Alberto Fernández, presentación de FERNÁNDEZ PRESENTANDO EL PLAN EN AGRONOMIA, AGENCIA NA

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, presentó un plan para combatir el hambre en el país y le reclamó a la dirigencia política olvidarse de "las diferencias" para pensar "en los que la están padeciendo".


"Esta propuesta no es de campaña, es una propuesta de la Argentina que podemos empezar a materializar hoy. Está claro que si llego a ser electo me voy a poner al frente de la campaña contra el hambre, pero si no fuera así, quiero que todos quedemos comprometidos a avanzar con esto", señaló el líder opositor.


Al encabezar un acto frente a sindicalistas, empresarios, intelectuales y referentes de movimientos sociales, Fernández señaló que "los pobres son los más débiles, los más olvidados".

 

Los ejes del plan son "mejorar la alimentación y la nutrición", "bajar el precio de los alimentos", "crear empleos", "implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo", entre otros.

 

Los puntos más destacados:

 

  • Creación de un Consejo Federal formado por universidades, sindicatos y organizaciones sociales.
  • Promoción de canales de comercialización de alimentos y economía social.
  • Acceso a la Canasta Básica de Alimentos, donde se propone que "Precios Cuidados" tenga estatus de ley y además promueve la puesta en marcha de una nueva lista alimentaria con productos "saludables" mediante la creación de "una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes".
  • Creación de un Consejo Federal "Argentina sin Hambre", que se propone como un "espacio institucional de articulación entre el Estado Nacional, junto a los estados provinciales y municipales", formado por "universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, organizaciones sociales y actores locales".
  • Devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a familias en situación de vulnerabilidad
  • Reducción de los precios de los productos saludables.
  • Sanción de una ley de Góndolas "para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios y mayor competencia".
  • Conformación de una figura colectiva de cooperativa de la agricultura familiar, con un régimen especial impositivo, para promover la comercialización conjunta y a escala.
  • Creación de un Programa Nacional de Seguridad Alimentaria que incluye "alimentos frescos como frutas, verduras, carnes y lácteos en las políticas públicas de alimentación y nutrición compradas por parte del Estado a los sectores de la economía social y popular".
  • Creación de "Fondo Federal de Alimentación y Nutrición sobre un la base de un porcentaje del presupuesto nacional".
  • Compra por parte del Estado a los "productores de la economía social y popular, de la agricultura familiar y campesina y a micro y pequeñas empresas".

 

 

Notas relacionadas