La canasta básica del jubilado trepó casi 24% en seis meses

Un informe de la Defensoría de la Tercera Edad marcó que se necesitan $37.815 para cubrir gastos en vivienda, alimentos, medicinas y otros.

Por Canal26

Lunes 7 de Octubre de 2019 - 17:52

Canasta básica - aumento Canasta básica, economía argentina

Según un informe de la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de los jubilados aumentó casi 24% en seis meses y alcanzó en octubre un valor de $37.815, que equivale a 2,92 haberes mínimos.

 

De esa manera, el informe destacó que el conjunto de bienes y servicios que se suponen elementales para un adulto mayor se encareció en 7291 pesos en los últimos seis meses.

 

La canasta que releva dicha entidad está compuesta principalmente por los gastos en vivienda, alimentos y medicamentos. Además incluye pago de servicios, recreación, vestimenta, transporte y limpieza.

 

De ese gasto, el correspondiente a la vivienda es el más oneroso y representa el 28% de la canasta: 10.447 pesos.

 

Alimentos se lleva el 21%: $7821, mientras que el gasto en medicamentos alcanza los $7499 mensuales (20%).

 

En ese marco, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que el monto de la canasta "continúa denotando un desfasaje con los haberes de alrededor de 2,5 millones de jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de $12.937, quienes apenas alcanzan a cubrir el 30% de las necesidades básicas que deberían garantizar una vida digna".

 

En tanto, la entidad reclamó "un urgente reajuste de emergencia para jubilados, pensionados y discapacitados, de $6000, integrado a sus haberes".

 

La canasta básica total que mide el Indec, basada en encuesta de gastos de los hogares, supone que un adulto destina el 38,4% del ingreso a alimentarse, el 11,2 a pagar la vivienda y el 13,6% al transporte, por ejemplo. Y que el 6% del ingreso se destina a atención médica y salud.

Notas relacionadas