Premio Nobel de Física fue otorgado a James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz

El primero es de nacionalidad canadiense y los restantes son de Suiza. Sus descubrimientos “cambiaron para siempre nuestra concepción del mundo”, destacó la Academia Sueca.

Por Canal26

Martes 8 de Octubre de 2019 - 07:30

Nobel física, premio, REUTERSANUNCIO DE GANADORES, REUTERS

Los científicos James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz ganaron el Premio Nobel de Física 2019 por su trabajo en astronomía, informó el martes el instituto que entrega el galardón.

 

Peebles recibió la mitad del premio, mientras que Mayor y Queloz compartieron la otra mitad.

 

"Los galardonados de este año han transformado nuestras ideas sobre el cosmos", dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia al otorgar el premio de 9 millones de coronas suecas (910.000 dólares).

 

"Si bien los descubrimientos teóricos de James Peebles contribuyeron a nuestra comprensión de cómo evolucionó el universo después del 'Big Bang', Michel Mayor y Didier Queloz exploraron nuestros vecindarios cósmicos en búsqueda de planetas desconocidos. Sus descubrimientos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo".


La premiación durará hasta la próxima semana. Seguirán el galardón de química el miércoles, literatura el jueves (con dos ganadores, por no haber tenido distinción el año pasado), paz el viernes, y economía el lunes 14.


Para cada premio hay numerosas especulaciones, pero cualquier pronóstico es arriesgado, ya que las listas de los candidatos se mantienen en secreto. En cuanto al Nobel de paz, el comité noruego, que entrega esa distinción, registró este año 301 candidaturas. La activista sueca Greta Thunberg, creadora del movimiento Fridays for Future, contra el cambio climático, es la favorita en las apuestas.

 

Notas relacionadas