AUDIENCIA

Se define si sigue preso Veppo, periodista que atropelló a agentes de tránsito

Luis Zelaya, titular del Juzgado Nº 13 que investigó al periodista, ordenó un relevo de cámaras al Gobierno porteño que será un elemento clave en la audiencia que ocurrirá mañana en la Sala V de la Cámara Criminal a pedido de su defensa.
Martes 8 de octubre de 2019

Eugenio Veppo, nuevo video del accidente

La Sala V de la Cámara del Crimen comienza a tratar en una audiencia oral, la apelación que el periodista Eugenio Veppo presentó a su procesamiento con prisión preventiva por haber atropellado y matado a una inspectora de tránsito y herido de gravedad a otro hace un mes en el barrio de Palermo, informaron fuentes judiciales.

 

En la audiencia, que está prevista para las 9.20 en la sede de la Cámara, en Viamonte 1147, la defensa y la fiscalía plantearán sus fundamentos a los jueces Hernán Martín López, Rodolfo Pociello Argerich y Ricardo Matías Pinto.

 

Voceros judiciales anticiparon que a más tardar el viernes estos camaristas darán a conocer si confirman o no la medida que había dictado la jueza Yamile Bernan o si modifican la situación del imputado, que permanece detenido en el Hospital Central Penitenciario (HCP) del penal federal de Ezeiza.

 

Noticias relacionadas

Veppo no pidió ser trasladado a la Cámara, y será representado por su defensor oficial, que lo asiste desde la renuncia de su abogado particular, José Luis Ferrari, y pidió el cambio de carátula a "homicidio culposo", un delito excarcelable.

La jueza Bernan, que al momento del hecho estaba a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 13, procesó al periodista por "homicidio simple con dolo eventual y lesiones gravísimas", delitos por los que podría recibir una condena de 8 a 25 años de prisión.

 

Ante el pedido de Veppo, familiares de la víctima fatal, Cinthia Yanet Choque (28), convocaron a una marcha que se realizará hoy a las 11 en el obelisco, donde estarán acompañados por integrantes de la asociación civil Madres del Dolor, para rechazar el posible cambio en la imputación y su eventual excarcelación.

 

"Que la Justicia no retroceda, que Veppo continúe preso y se sostenga la carátula. ¡Cinthia jamás estuvo sola, y mucho menos ahora!", reza un comunicado que la familia hizo circular por las redes sociales y WhatsApp de cara a la movilización.

 

El hecho ocurrió a las 3.35 del 8 de septiembre, en avenida Figueroa Alcorta, metros antes de su intersección de la calle Tagle, donde Choque y su compañero Santiago Siciliano (30), realizaban un control vehicular y fueron atropellados por un Volkswagen Passat azul que conducía el imputado.

 

Un peritaje realizado por la Policía de la Ciudad con las imágenes de las cámaras de seguridad, determinó que Veppo circulaba a 132 kilómetros por hora en la cuadra previa al accidente y a 128 kilómetros por hora al impactar contra las víctimas, lo que sobrepasaba en más de 60 kilómetros por hora la velocidad permitida en ese tramo de la avenida Figueroa Alcorta, que es de 70.

 

La jueza consideró que Veppo conducía "zigzagueando temerariamente", actuó con "absoluto desprecio", debió representarse que así "generaba un peligro" y además "se dio a la fuga sin intentar socorrer a las víctimas".

 

Como consecuencia del impacto, Choque murió en forma instantánea mientras que Siciliano fue trasladado al Hospital Fernández, donde permaneció en un coma farmacológico inducido hasta que despertó diez días después, aunque aún sigue internado.

 

Tras atropellar a las víctimas, el conductor se escapó y abandonó el auto a pocas cuadras, en Silvio Ruggieri al 2800, desde donde caminó junto a los dos amigos que viajaban con él en el auto -un hombre y una mujer-, y se tomaron un taxi hacia su domicilio en Belgrano.

 

B

 

Al ser indagado, el periodista que trabajó en Ideas del Sur, Radio 10, C5N y Canal 13 pero actualmente lo hacía como asesor en el registro de violadores que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, admitió que impactó contra "algo", pero aseguró que no detuvo su marcha por "los nervios" y porque entró en "estado de shock".

 

Eugenio Veppo
Agentes de tránsito atropellados
AGENTES ATROPELLADOS

Tragedia en Palermo: Eugenio Veppo tiene antecedentes y fue condenado por la Justicia

Ocurrió hace cinco años cuando tanto él como su hermano fueron denunciados por "amenazas" y tuvieron que cumplir 20 horas de tareas comunitarias. Este antecedente pesará en la espalda de Veppo a la hora del juicio.
Martes 10 de septiembre de 2019

Eugenio Veppo, periodista detenido por atropellar a agentes de transitoEugenio Veppo, periodista detenido por atropellar a agentes de tránsito

Eugenio Veppo, acusado de homicidio simple por atropellar y matar a una agente de tránsito y herir de gravedad a otro, ya tenía antecedentes y fue condenado por la Justicia.

 

Ocurrió hace cinco años cuando tanto él como su hermano fueron denunciados por "amenazas" y tuvieron que cumplir 20 horas de tareas comunitarias.

 

La causa data del 25 de abril del 2014 cuando tanto Eugenio como su hermano Paolo Veppo fueron denunciados por infracción al artículo 149 del Código Penal, que dice que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas".

 

El fallo a cargo de la jueza Patricia Larocca, del Juzgado Penal Contravencional Número 15, dictaminó que tanto Eugenio como Paolo debieron realizar 20 horas de tareas comunitarias en la "institución de bien público que el Patronato de Liberados designe a tal efecto".

 

Este antecedente pesará en la espalda de Veppo a la hora del juicio por "homicidio simple con dolo eventual" del que se lo acusa por atropellar y matar a a la agente de tránsito Cinthia Choque y herir de gravedad a Santiago Siciliano.

 

Esa carátula pone a Veppo frente a una posible pena de 8 a 25 años de cárcel, por lo que permanecerá detenido y será trasladado al Penal de Ezeiza a la espera de que definan su situación.

Agentes de tránsito atropellados
Eugenio Veppo
Antecedentes
AGENTES ATROPELLADOS EN PALERMO

Taxista que llevó a Eugenio Veppo a su casa: "Me llamó la atención que viajaron en silencio"

Gustavo Martínez habló con la prensa tras declarar ante la Justicia y relató los momentos vividos durante el viaje. "Viajaron tres personas y los tres bajaron en el mismo lugar", detalló.
Martes 10 de septiembre de 2019

Declaración del taxista que llegó a Eugenio Veppo a su casa, Canal 26Gustavo Martínez, taxista que llevó a Eugenio Veppo a su casa, Canal 26

Gustavo Martínez, taxista que llevó al periodista Eugenio Veppo hasta su casa luego de que atropellara y matara a una agente de tránsito en Palermo, declaró ante la Justicia y aseguró que el joven estaba acompañado por una mujer y un hombre y que durante el viaje no hablaron: "Iban en silencio, eso fue lo único que me llamó la atención".

 

El chofer aseguró que los pasajeros no parecían nerviosos y que le pidieron cambiar el destino durante el viaje.

"El único diálogo fue la directiva, el cambio de directiva llegando a las inmediaciones de av. Libertador y Monroe y siempre me habló él (por Veppo)", señaló el conductor.

 

“No recuerdo dónde subieron. Me pidieron en primera instancia que los llevara a Libertador en Monroe. Llegando a las inmediaciones, la misma persona me cambió la directiva, (me pidió) que cruzara Libertador y diera la vuelta por Blanco Encalada. Tomé Monroe, cruzo Libertador, cuadra y media, desdienten las tres personas, yo me quedo dos o tres minutos ahí y veo que los tres se dirigen a un edificio, caminando de forma normal”, declaró ante la prensa.

 

El traslado se produjo luego de que Veppo abandonara el auto Volkswagen Passat azul en Silvio Ruggieri al 2800, a unas 12 cuadras del lugar donde atropelló y mató a Cinthia Choque y dejó malherido a Santiago Siciliano.

Agentes de tránsito atropellados
Eugenio Veppo
Taxista