EXCLUSIVO RADIO LATINA

Presidente de DEUCO sobre lácteos: "Preocupa que en contexto de pobreza sigan aumentando"

Pedro Busetti, dialogó con RADIO LATINA luego de darse a conocerse un nuevo aumento en productos lácteos que produce la menor cantidad de consumo en 29 años.
Martes 8 de octubre de 2019

Radio Latina, aumento de lácteos

El anuncio del incremento de un 10% el valor de la leche y sus derivados, golpeará nuevamente la caída el consumo que ha caída 41 litros en comparación a 2015.

 

Según un relevamiento de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), el precio de la leche en sachet entera y descremada La Serenísima pasó de 44,20, en agosto de este año, a 48,70 pesos, es decir, un 10% más.

 

El informe de DEUCO cita un trabajo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en el que remarca: "el consumo de leche por habitante por año es de 176 litros". Ante este contexto desfavorable el presidente de DEUCO, Pedro Busetti, dialogó con RADIO LATINA y expresó su preocupación.

 

Noticias relacionadas

"Es más que preocupante que en un contexto donde se conocieron los nuevos índices de pobreza y de indigencia, haya un nuevo aumento de los láctos que se suman a un aumento interanual que suma el 93% de acuerdo a datos oficiales", comenzó.

 

"La leche fresca aumentó el 84,5%, estos son datos de agosto sin tener en cuenta los aumentos del pasado agosto. La manteca aumentó el 95%, en promedio los siete artículos láctos que mide el INDEC aumentó en un año el 93%", indicó.

"Además se registró el consumo más bajo en 29 años. El único producto lácteo que está en el plan de precios esenciales es la leche. El problema es que solo los supermercados se unieron al plan y no así en almacenes o pequeños mercados", manifestó.

 

"Cuando se devaluó el peso, recibimos 15 listas de precios de productos que se modificaron debido a su dolarización. El consumidor hoy paga un valor de productos en dólares en función a su exportación", cerró. 

 

 

Aumento de precios
Lácteos
Radio Latina (categoria)
AUMENTOS

Consumidores: precios de la canasta básica subieron 3,06% en la primera quincena de enero

El seguimiento fue realizado por Consumidores Libres. Se hizo en supermercados y centros de abastecimiento de los barrios porteños de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.
Jueves 16 de enero de 2020

Supermercados chinosSupermercado chino. ARCHIVO. 

Los precios de la canasta básica de alimentos subieron 3,06% en la primera quincena de enero en esta capital, de acuerdo con un relevamiento difundido hoy por Consumidores Libres.

 

La entidad recordó que en el mismo período de 2019, los precios de esos productos -38 en total- habían subido mucho menos: 1,92%.

 

Así, en la primera quincena de enero 2020 hubo un aumento del 1,14% en relación al mismo período del año anterior.

 

Según el relevamiento, los artículos cuyos precios más subieron fueron, entre otros, la carne picada común (19,13%), té en saquitos (12,71%), naranja (12,43%), pollo (11,79%), polenta (10,47%), arroz (10,36%), huevos (7,61%), aceite (6,56%), filet de merluza (6,45%), banana (6,13%), café (5,90%) y yerba (4,56%).

Aumento de precios
Canasta básica
Economía argentina
Consumidores
Consumidores Libres
EXCLUSIVO RADIO LATINA

“Los trabajadores perdieron el 20% de la capacidad de compra”

El economista y director de CEPA, Hernán Lechter, habló en exclusiva con Radio Latina (FM 101.1) y analizó el Consejo Económico Social. Escuchalo en la nota.
Lunes 13 de enero de 2020

Pesos en cajero automáticoPoder adquisitivo de trabajadores

El economista y director de CEPA, Hernán Lechter, habló en exclusiva con Radio Latina (FM 101.1) sobre el Consejo Económico y Social.

 

“Es un organismo que pretende crear el actual gobierno con participación de diferentes sectores. El diferencial es que pretende construir un ámbito de discusión a través de una ley. Obviamente, la discusión es como sacar a la Argentina de la crisis en términos productivos. Hay una infinidad de debates, con un marco general pero con muchas pequeñas discusiones”, inició.

“Hay un gran desafío en la convocatoria del Consejo para salir adelante con todos los sectores. La idea es que a todos nos vaya bien y, en ese sentido, hay que buscar el interés general. En este momento, le va mal a casi todos los sectores, excepto el sector agropecuario y a las grandes empresas que exportan”, comentó.

 

“Cuando empieza a activarse la rueda, empiezan a aparecer con mas fuerza las cuestiones sectoriales. Para ese momento, vos tenés que discutir mecanismos. Hay consenso de que los trabajadores han perdido 20% de su poder adquisitivo y que es necesario recuperarlo. Ese es un tema central porque sino cada vez que vos querés aumentar los salarios por encima de la evolución de los precios, los empresarios te dicen que no o te aumentan nuevamente los precios y se acabó la cuestión”, cerró.

Economista
Alberto Fernández
Radio Latina (categoria)