Elecciones: los partidos no podrán presentar boletas dobladas en el cuarto oscuro

La resolvió la Justicia y advirtió que si no se presentan apaisadas no serán recibidas. Fue ante un planteo del Frente de Todos que objetó que en las PASO el oficialismo ocultó la boleta de Macri.

Por Canal26

Martes 8 de Octubre de 2019 - 11:02

Elecciones 2019, partidos políticos, boletas

La Junta Nacional Electoral avaló pedido del Frente de Todos para que los partidos políticos no tengan permitido en el cuarto oscuro poner las boletas dobladas. Ante esta medida, la forma de entregarla será "en forma apaisada y en bolsas de polietileno transparente".


El Frente de Todos, a través de Mauro Riano y María Victoria Anadón, habían realizado el pedido al manifestar: "La presentación intenta evitar que se repita lo sucedido durante los comicios de las PASO, cuando las boletas de la alianza Cambiemos fueron presentadas ante el Correo Argentino y exhibidas durante algunas horas en los cuartos oscuros dobladas por la mitad, exhibiendo a los electores únicamente la boleta del candidato a Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y ocultando la boleta del candidato a Presidente, Mauricio Macri".


Para Frente de Todos esto ocurrió para morigerar el llamado "efecto arrastre" que se produce entre las categorías superiores e inferiores de las boletas electorales, "el cual podría perjudicar a Larreta como consecuencia de la mala imagen que actualmente ostenta Macri", indicaron en el texto.


En caso de que esto no se cumpla, "se hará saber al personal del Correo Argentino que no podrá recibirlos”, advirtieron.

 

Así, las fuerzas partidarias que competirán en las generales deberán presentar las boletas en el Correo Argentino, en ente encargado de su distribución a los lugares de votación y a su vez controlará la decisión de que las boletas no estén dobladas.

 

Notas relacionadas