Correa pidió adelantar las elecciones en Ecuador ante la "grave conmoción social"

El ex presidente ecuatoriano respondió a los señalamientos en el marco de la mayor agitación social que vive el país en más de una década.

Por Canal26

Martes 8 de Octubre de 2019 - 15:43

Crisis en Ecuador, REUTERSCrisis en Ecuador, REUTERS

El ex presidente Rafael Correa pidió este martes el adelanto de elecciones en Ecuador, sumido en graves protestas que encabezan los indígenas tras el alza del precio de los combustibles, y negó las acusaciones del gobierno que lo involucran en un intento golpista.

 

En un video publicado en redes sociales, el exmandatario (2007- 2017) respondió a los señalamientos en el marco de la mayor agitación social que vive el país en más de una década y que tiene en jaque al gobierno de su exaliado Lenín Moreno.

 

"Aquí no hay golpismo. Los conflictos en democracia se resuelven en las urnas y es precisamente lo que pedimos: (...) adelantar elecciones en caso de grave conmoción social, como la que estamos viviendo", dijo.

 

Correa vive en Bélgica y enfrenta una orden de captura en Ecuador por un presunto delito que le endilga la fiscalía desde antes de que estallaran las protestas la semana pasada por el fin de los subsidios y el consecuente aumento de las tarifas de combustible hasta en un 123%.

 

El lunes, el líder de un sector del oficialismo fue acusado por Moreno de alentar su derrocamiento en alianza con el gobierno de Nicolás Maduro.

 

A raíz de las manifestaciones, que dejan un muerto y centenas de heridos y capturados, Moreno decidió trasladar la sede de gobierno de Quito a Guayaquil ante la llegada masiva de manifestantes indígenas que preparan una gran movilización junto a sindicatos para el miércoles.

 

"Nunca hubo necesidad de un paquetazo. No ha caído el precio del petróleo. No ha ocurrido ningún desastre natural, nada. Es pura corrupción e ineptitud", agregó Correa.

 

El gobierno de Moreno desplegó a las Fuerzas Armadas en virtud del estado de excepción que decretó por 60 días, y que lo faculta a restringir derechos.

Notas relacionadas