Vendedor defendido por Victoria Donda tiene 11 causas: se tragó cadena de oro para ocultar robo

El joven tiene 18 años y acumula varias causas en la Justicia de Menores. La diputada lo defendió durante el "control poblacional" de la Policía de la Ciudad, donde le exigían sus documentos.

Por Canal26

Miércoles 9 de Octubre de 2019 - 08:09

Victoria Donda defendió a vendedor ambulante que tenía antecedentesVictoria Donda defendió a vendedor ambulante

La diputada Victoria Donda defendió a un joven de 18 años al que efectivos de la Policía de la Ciudad le exigían el documento en un llamado “control poblacional”, impuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, búsquedas supuestamente al azar para controlar a personas con antecedentes o para buscar a aquellos con pedidos de captura en la vía pública o en estaciones de transporte.

 

“Quiero saber, ¿cuál es el procedimiento?”, se la escucha a Donda interpelar al policía mientras se ofrecía como abogada del joven de 18 años.

 

El joven, que vendía pañuelitos, efectivamente tenía un pedido de captura. Brian Joel Melián Maidana, de 18 años, oriundo de Florencio Varela, era buscado por el Tribunal de Menores Nº3 en el edificio de Comodoro Py por una causa que fue investigada por el Juzgado porteño número 2 del fuero, que data de 2017. El delito: robo. De acuerdo a registros, Melián Maidana no tuvo cómplices, el pedido de captura habría estado vigente desde 2018.

 

Fuentes cercanas al caso, por otra parte, aseguran que Melián Maidana acumuló otras diez causas por los delitos de robo y hurto en diferentes variantes, al menos once en todo 2017. Tuvo causas por los delitos de resistencia a la autoridad que tramitó en el Juzgado Nº7, dos causas por robo en poblado y en banda que tramitaron en el mismo juzgado y en el Juzgado Nº1. Además de la causa en el Tribunal Nº3, Melián Maidana fue elevado a juicio en otras dos causas, una por robo simple y otra por robo en poblado y en banda.

 

El detalle de los delitos cometidos por Brian, y en los que intervino la Policía de la Ciudad, fueron cuatro:

 

23 de marzo de 2017. Tentativa de robo, al querer robarle el celular a una mujer de 74 años en la zona de la plaza de la República (Obelisco).

 

24 de junio de 2017. Detenido por robo de celular a una señora de 60 años también sobre la avenida 9 de Julio, junto a otro menor de 14 años.

 

8 de mayo de 2017. Junto a un menor de 14 años y a otro mayor, de 31, trata de ingresar a un local de calle Sarmiento al 1700. Los tres forzaron la persiana del comercio durante la madrugada.

 

18 de noviembre de 2017. En avenida Corrientes al 1000 le roba una cadena de oro con dije a una mujer de 40 años. Cuando lo están por detener, se traga la cadena, escupiendo solamente el dije.

 

Melián Maidana se presentó en el Tribunal Nº3 para ponerse a disposición de la Justicia. Voces judiciales coinciden en que simplemente el joven fue demorado para que se le informe de su rebeldía ante el pedido de captura y para que notifique su domicilio.