Premio Nobel de Química para los desarrolladores de las baterías de iones de litio

El alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino sfueron galardonados. "Sentaron las bases para una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles", apuntó la academia sueca.

Por Canal26

Miércoles 9 de Octubre de 2019 - 08:48

John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, ganadores del Nobel de Quimica 2019Nobel de Química 2019: John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino

El alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino son los ganadores del Nobel de Química 2019 por el desarrollo de las baterías de iones de litio, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca.

 

"Las baterías de litio han revolucionado nuestras vidas y se usan desde los teléfonos móviles a los notebook y los vehículos eléctricos", destacó al dar a conocer su decisión.

 

El trabajo de los tres científicos "sentó las bases para una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles", apuntó la academia sueca.

 

A comienzos de la década de los '70, Whittingan empleó el enorme impulso del litio para liberar su electrón más exterior, lo que llevó al desarrolló de la primera batería de litio funcional.

 

La contribución de Goodenough fue doblar el potencial de esta batería de litio, creando las condiciones adecuadas para que fuera mucho más potente y útil.

 

Por su parte, Yoshino logró eliminar el litio puro de la batería para usar iones de litio, que son más seguros que el litio puro, lo que hizo que la batería funcionara en la práctica.

 

Goodenough, nacido en Jena (este de Alemania) en 1951, ejerce la docencia en la Universidad de Austin en Texas; su colega Whittingham nació en 1941 en Nottingham, Inglaterra, y fue docente en las universidades de Oxford y Stanford, mientras que Yoshino nació en 1948 en Osaka, a cuya universidad sigue adscrito, apuntó la agencia EFE.

 

El anuncio es el tercero en la ronda de estos prestigiosos galardones, tras haberse dado a conocer el de Medicina y el de Física, el lunes y el martes, y a la espera de los de Literatura, la Paz y Economía, en los próximos días.

 

Este jueves se dará a conocer el de Literatura -que este año se otorga por partida doble, para 2018 y 2019-, mientras que el viernes se anunciará el de la Paz y el lunes siguiente el de Economía.

 

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año asciende a 9 millones de coronas suecas (831.000 euros, 912.000 dólares).

 

Los galardones son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz

 

Notas relacionadas