BOLETIN OFICIAL

ANMAT prohibió unas galletitas que habrían causado shock anafiláctico a un niño

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la venta del producto para analizarlo luego del shock que sufrió este menor de edad. Conocé todos los detalles en la nota.
Jueves 10 de octubre de 2019

Galletita con chips de chocolate

Galletitas con chips de chocolate

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de unas galletitas "chocochips" marca Nina porque las mismas "habrían generado un shock anafiláctico en un menor de edad alérgico".

Noticias relacionadas

 

La disposición 8271/2019 publicada en el Boletín Oficial expresa que a partir de este momento "pohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto rotulado como "Galletitas de Vainilla con chips de chocolate" – Libre de gluten. Sin TACC. Libre de lácteos. Con azúcar orgánica, marca Nina".

 

Según se publica en el texto oficial, estas galletitas están rotuladas en su envasa como "libre de lácteos" pero luego del shock anafiláctico que sufrió el menor, alérgico, la ANMAT sospecha que las galletitas contengan lácteos.

 

"La Unidad de Coordinación de Alimentos del Ministerio de Agroindustria (UCAL) solicitó a la empresa Nina Felicidad proceder a realizar el retiro preventivo del mercado nacional de todos los lotes del producto identificado y de todos aquellos productos que no cuenten con la adecuada declaración de alérgenos en la rotulación, en un plazo de 48 hs", se publicó en el Boletín Oficial.

 

Lo curioso, es que la empresa le respondió a la ANMAT por el retiro preventivo que "en relación al producto Chocochips, la empresa indicó que un 34% estaba en poder de los clientes y que debía re etiquetar 9324 unidades de producto distribuido en el mercado".

ANMAT
Productos Prohibidos
Boletín Oficial
AVANCE DE CIENCIA ARGENTINA

Coronavirus: cinco claves del suero hiperinmune de caballo que será probado en humanos

Podría ser una válida alternativa de inmunización pasiva más efectiva para minimizar los efectos del COVID-19 a corto y mediano plazo. Espera aprobación de ANMAT.
Jueves 18 de junio de 2020

Laboratorio, científicos, estudios médicos, coronavirusEstudios con suero contra covid-19.

Una vez que se consiga la aprobación de la ANMAT, el suero hiperinmune equino va a ser el primer medicamento innovador para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2 completamente desarrollado en Argentina. La ventaja es que se podría fabricar una numerosa cantidad de dosis en un lapso breve de tiempo.

 

Estas son sus más destacadas características, de acuerdo a un informe que resumió la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM):

 

1. El suero anti-COVID-19 ha sido desarrollado para inmunización pasiva de pacientes. La inmunoterapia se muestra como una forma efectiva de atenuar los efectos de la pandemia del coronavirus a corto y mediano plazo.

 

2. El suero está basado en anticuerpos policlonales equinos, que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que así tienen la capacidad de generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

 

3. Una de las más importantes ventajas del suero con plasma de equinos inmunizados es que posibilita dar respuesta similar al plasma de pacientes convalecientes, a la vez que permite ser producido a gran escala: elaborar numerosa cantidad de dosis en corto tiempo.

 

4. El avance es fruto del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la FIL, la compañía biotecnológica Mabxience y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

5. Se espera poder fabricar ese suero anti-COVID-19 a gran escala mientras se realizan estudios clínicos en pacientes leves, moderados y severos cumpliendo con las etapas y estándares científicos establecidos para la investigación de medicamentos y la supervisión de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Más de 10 hospitales participarán de esta fase, necesaria para probar la seguridad y eficacia del medicamento.

 

“De este proyecto, participan cerca de 70 investigadores. Nos interesa contribuir desde la ciencia con una herramienta útil para disminuir la letalidad y morbilidad de la infección por el nuevo coronavirus”, manifestó Fernando Goldbaum, investigador superior del Conicet, director científico del laboratorio Inmunova y director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la UNSAM.

Tratamiento
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Suero hiperinmune de caballo
ANMAT
BOLETÍN OFICIAL

La Anmat prohibió la venta de una marca de alcohol etílico y dos en gel

Las disposiciones fueron publicadas este jueves en el Boletín Oficial y se suman a la de los últimos días con respecto a productos contra el coronavirus.
Jueves 11 de junio de 2020

Alcohol en gel, ANMATAlcohol en gel.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, venta y comercialización de un alcohol etílico y dos marcas de alcohol en gel. A través de las disposiciones 4113-4119/2020, publicadas este jueves en el Boletín Oficial, se prohibieron dos tipos de alcohol en gel "por usurpación de marca".


En el primero de los casos, se dispuso: "Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, de todos los lotes y todas las presentaciones y contenidos netos, de los productos rotulados como 'EL COLOSO Alcohol etílico 96º y EL COLOSO Alcohol en gel'".


"Que la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud informó que la referida empresa resulta ser titular de diversos productos cosméticos de la marca 'EL COLOSO', sin embargo no existe ningún producto inscripto como alcohol en gel ni alcohol etílico que responda a esos datos identificatorios", se explica en el texto oficial.


En consecuencia, se llegó a la conclusión que se usurpó una marca comercial, por lo tanto, los productos ofrecidos por esa marca son considerados "ilegales".

aviso_230550 by Diario 26 on Scribd


En el segundo de los casos, la ANMAT dispuso: "Prohíbese el uso y la comercialización en todo el territorio nacional, de todos los lotes, en todas sus presentaciones y contenidos netos del producto rotulado como: 'ÁTOMO alcohol en gel- Ind. Argentina- Resol. Nº 337/92- Nº de Registro sanitario A.N.C.A.P.: 225/1381'".


La investigación en este caso se inició cuando se descubrió la venta de este alcohol en gel a través de la plataforma Mercado Libre.


Ese alcohol en gel hace uso de la marca registrada Átomo "sin autorización, ni permiso, ni solicitud o pedido por parte de LABORATORIOS IMVI S.A.".

aviso_230552 by Diario 26 on Scribd


Además, se constató que "en el rotulado del producto se declaran datos falsos sobre el registro sanitario".


La investigación derivó en una denuncia, de la cual tomó intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro, que realizó una serie de allanamientos.
En esos procedimientos, según se informó, se secuestró gran cantidad de productos, envases y etiquetas relacionadas con el producto en cuestión, entre otros.


En consecuencia, se marcó que "la situación resulta un riesgo para la salud de la población más aún teniendo en cuenta el contexto actual y en el que se requiere el uso de este tipo de productos destinados a la higiene y sanitización de manos"

ANMAT
Boletín Oficial
Alcohol en gel
Coronavirus en Argentina