Olga Tokarczuk y Peter Handke, los ganadores de los Premios Nobel de Literatura 2018 y 2019

La escritora polaca y el escritor austríaco se quedaron con los premios que entrega la Academia Sueca. El año pasado no se había entregado por un escándalo de filtraciones y abuso sexual.

Por Canal26

Jueves 10 de Octubre de 2019 - 08:44

Olga Tokarczuk y Peter Handke, premios Nobel de Literatura 2018 y 2019Olga Tokarczuk y Peter Handke, premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

La escritora polaca Olga Tokarczuk ganó el Premio Nobel de Literatura 2018, suspendido el año anterior por el escándalo de filtraciones y abuso sexual en la Academia Sueca; y el escritor austriaco Peter Handke obtuvo el premio correspondiente a 2019.

 

Tokarczuk fue distinguida por "una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de límites como una forma de vida"; y Handke fue distinguido por su "ingenio lingüístico que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana".

Ambos escritores figuraban en la lista de apuestas que se realiza cada año, que estuvo liderada por las autoras Anne Carson y Margaret Atwood. La polaca estaba entre las cinco favoritas, en el puesto cuatro, mientras que el austríaco ocupaba el decimoprimer lugar.

 

Entre los libros más reconocidos de Tokarczuk se encuentran Flights, Sobre los huesos de los difuntos y Los libros de Jacob. Por su parte, Handke fue distinguido por obras como Ensayo sobre el cansancio, Desgracia impeorable y El momento de la sensación verdadera.

 

Desde que comenzó a entregarse el premio, la academia ya reconoció a 116 autores, de los cuales solo once escribieron en lengua española y solo quince fueron mujeres. La edad media de los elegidos hasta ahora es de 60 años. Ruyard Kipling fue el más joven (41 años) y Doris Lessing, la mayor (88 años).

Notas relacionadas