Día Mundial de la Visión: alertan sobre la falta de controles

En el marco de la Jornada anual de concientización sobre la ceguera y la discapacidad visual, especialistas remarcan la importancia de la prevención.

Por Canal26

Jueves 10 de Octubre de 2019 - 09:40

Mirar eclipses ojos anteojos cuidados de la vista

De aquí al 2050, más de 700 millones de personas podrían presentar discapacidad visual en el mundo, aunque con las estrategias de tratamiento y prevención adecuadas, más del 75% de los casos de discapacidad visual son evitables.

 

Las cifras fueron divulgadas a propósito de la Jornada anual de concientización sobre la ceguera y la discapacidad visual, que se celebra este jueves en coincidencia con el Día Mundial de la Visión.

 

En ese marco, y bajo el lema "En primer lugar la visión", la agencia mundial para la prevención de la ceguera, IAPB, dispuso concientizar sobre la discapacidad visual en todo el mundo mediante un concurso fotográfico abierto tanto para profesionales como para fotógrafos.

 

En su quinta edición, el concurso apunta a "documentar las necesidades de salud visual no satisfechas y resaltar el trabajo incansable que se está llevando a cabo para asegurar el acceso a la atención oftalmológica en todo el mundo con sus más de 4.000 fotografías presentadas desde 2015".

 

"Se nos acaba el tiempo para poner en marcha un sistema eficaz para abordar las enfermedades oftalmológicas en todo el mundo. El crecimiento y el envejecimiento de la población mundial, junto a la diabetes -una enfermedad que puede causar complicaciones oculares- están poniendo en serio riesgo lo que se ha conseguido hasta ahora", indicó la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera.

 

La misión de la IAPB es "eliminar las principales causas de deficiencia visual a través del esfuerzo conjunto de entidades estatales y organizaciones no gubernamentales para facilitar la planificación, el desarrollo y la puesta en práctica de programas nacionales de salud ocular sostenibles".