Premio Nobel de la Paz para Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía

El líder etíope fue galardonado por sus esfuerzos para poner fin a la violencia con la vecina Eritrea. Etiopía y Eritrea, rivales desde hace tiempo que combatieron una guerra fronteriza entre 1998 y 2000, restauraron sus relaciones en julio de 2018, tras años de hostilidades.

Por Canal26

Viernes 11 de Octubre de 2019 - 07:03

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos para poner fin a la violencia con la vecina Eritrea.

 

Etiopía y Eritrea, rivales desde hace tiempo que combatieron una guerra fronteriza entre 1998 y 2000, restauraron sus relaciones en julio de 2018, tras años de hostilidades.

 

"El Premio Nobel de la Paz de 2019 también está destinado a reconocer a todos los interesados que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones de África oriental y nororiental", dijo Berit Reiss-Andersen, la presidenta del Comité Nobel noruego durante el anuncio.

Durante su discurso, Reiss-Andersen también destacó la labor del presidente de Eritrea, Isaias Afwerik, por sus esfuerzos para promover la paz entre ambas naciones. "En estrecha cooperación con Isaias Afwerki, el presidente de Eritrea, el galardonado por la paz de este año, Abiy Ahmed, elaboró rápidamente los principios de un acuerdo de paz para poner fin al largo estancamiento 'sin paz, sin guerra' entre Etiopía y Eritrea", dijo la presidenta del comité.

 

El premio, valorado en 9 millones de coronas suecas (unos 900.000 dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre.

Notas relacionadas