Debate presidencial: ¿cómo se prepara cada candidato?

Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión planean sus estrategias de cara al próximo domingo. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Viernes 11 de Octubre de 2019 - 10:18

Debate presidencial, Elecciones 2019, AGENCIA NADebate presidencial, AGENCIA NA

Los diferentes candidatos presidenciales se preparan para el primero de los dos debates, que se desarrollará el próximo domingo 13 de octubre en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe a las 21.

 

Mauricio Macri llegará a la capital provincial el mismo domingo, pero ya está preparándose para el evento en los huecos que tiene libres. De hecho, este viernes el Presidente no hará su marcha del Sí se puede para dedicarse de fondo a este asunto. Sí habrá, en cambio, marcha el sábado en la ciudad bonaerense de Olavarría.

 

Estará acompañado, al menos, por su esposa, Juliana Awada, y por su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, aunque se espera que luego se defina cuáles otros de sus colaboradores, facultados para asesorar a los candidatos durante los intervalos, irán también.

 

En el entorno del candidato de Juntos por el Cambio fueron terminantes en no adelantar nada acerca de cuál será la estrategia que tendrá durante el debate mismo. Sin embargo, trascendió que Macri evitará confrontar directamente con los demás candidatos y que se centrará en sus propuestas de campaña más que en defender su gestión.

 

De Alberto Fernández, el candidato más votado en las PASO, trascendió que llegará a Santa Fe también el mismo domingo, acompañado, entre otros, por su actual pareja Fabiola Yáñez, su vocero Juan Pablo Biondi y Santiago Cafiero, su estrecho colaborador que suena como posible futuro jefe de Gabinete en caso de que se confirme el triunfo electoral del Frente de Todos.

 

Cerca del compañero de fórmula de Cristina Kirchner se encargaron especialmente de remarcar que ya se está preparando pero “sin coachearse”.

 

Fernández también se quedará allí hasta el lunes, cuando mantendrá una reunión con el gobernador local electo, Omar Perotti.

 

Por otro lado, Roberto Lavagna, candidato a Presidente por Consenso Federal, estará en Santa Fe capital desde el sábado temprano, dedicándose al repaso y a la preparación para el día siguiente con sus equipos técnicos.

 

El ex ministro de Economía irá acompañado por su jefe de campaña Armando Torres, su jefe de equipos técnicos Leonardo Madcur, su vocero Brian Giménez, el candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires Alejandro “Topo” Rodríguez, el postulante a gobernador bonaerense Eduardo “Bali” Bucca. Su candidato a vicepresidente, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, llegará también el sábado pero más tarde.

 

Cerca de Lavagna dijeron que, aunque marcará “los fracasos” el gobierno actual y el anterior, no buscará confrontar con Macri, porque “ya perdió”, ni con Alberto Fernández, porque “representa lo peor del kirchnerismo”.

 

En cambio, el economista procurará usar su tiempo para “plantear sus propuestas y ampliarlas al máximo”, basándose en “su éxito al gestionar la crisis” y en su trayectoria.

 

Según el sorteo realizado hace dos semanas, Macri será quien abrirá el debate, seguido por Alberto Fernández. Además, el actual mandatario será también quien ocupará el atril del extremo izquierdo, seguido por José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión, Roberto Lavagna, Alberto Fernández y Nicolás Del Caño en la punta derecha.

 

Los temas para este primer evento serán 1) Relaciones Internacionales, 2) Derechos Humanos, 3) Diversidad y Género y 4) Educación y Salud. En tanto, los moderadores designados por la Cámara Nacional Electoral serán María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino.

Notas relacionadas