Búsqueda de Abril en Punta Indio: por primera vez se activó el sistema “alerta Sofía”

Se trata de un mecanismo de emergencia para hallar a niñas o niños desaparecidos. Consiste en un sistema rápido a través del cual se difunde un afiche con información precisa del desaparecido y es activado sólo en casos previamente calificados como urgentes y de alto riesgo inminente.

Por Canal26

Sábado 12 de Octubre de 2019 - 07:41

Abril Caballé, niña desaparecida en Punta IndioBúsqueda de Abril Caballé, AGENCIA NA

El sistema "Alerta Sofía" se activó por primera vez para la búsqueda de Abril Caballé, de 10 años, que está desaparecida desde el pasado miércoles en la localidad bonaerense de Punta Indio.

 

Según confirmaron fuentes oficiales, el sistema se activó a través de la red social Facebook en Punta Indio y en un radio de 170 kilómetros que abarca la zona de La Plata.

 

Se trata del primer caso en utilizar este plan de alerta, que es un mecanismo de emergencia para hallar a niñas o niños desaparecidos y consiste en un sistema rápido a través del cual se difunde un afiche con información precisa del niño, niña o adolescente desaparecido y que es activado sólo en casos previamente calificados como urgentes y de alto riesgo inminente.

 

El sistema los difunde a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook.

 

El nombre del programa surgió a partir del caso de Sofía Herrera, la niña de 3 años que fue vista por última vez en un camping de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, el 28 de septiembre de 2008.

 

Este plan es seguido de cerca por un Comité conformado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).