ANÁLISIS DEL DIARIO ESTADOUNIDENSE

Washington Post advierte sobre la expansión de la crisis política en América Latina

Ecuador, Perú, Guatemala y otros países sufren situaciones conflictivas, marcadas por la desaceleración económica, la polarización, la debilidad institucional y la intolerancia con la corrupción.
Sábado 12 de octubre de 2019

Jornada de protestas en Ecuador, incidentes, REUTERS

A raíz de los conflictos políticos en varios países latinoamericanos, The Washington Post analizó la actualidad de América Latina y la advertencia de que estos incidentes y manifestaciones se expandan en el cotinente.


"En Perú, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso. En Ecuador, las protestas se volvieron tan caóticas que el gobierno de Lenín Moreno tuvo que abandonar la capital, Quito. En Honduras, su mandatario, Juan Orlando Hernández, combate acusaciones de que recibió sobornos de narcotraficantes. En Haití, los manifestantes amenazan con derrocar al gobierno. Y en Venezuela, una crisis de dimensiones históricas provocó la huida de casi cinco millones de personas (más del 10% de la población)", expresa la corresponsal Beth Sheridan en su columna para el medio estadounidense.

 

La columna hace un repaso de los motivos que llegaron a la crisis tras "éxitos considerables" como: explosión sostenida del crecimiento, expansión de la clase media (ahora representa un tercio de la población) y consolidación de la democracia en una región conocida antaño por sus dictadores militares y sus rebeldes marxistas.


El prestigioso medio explica que si bien la crisis tiene su origen por diferentes motivos en cada país, hay cuestiones que comparten: "La economía de gran parte de América Latina se desaceleró. Las instituciones democráticas aún son débiles. La opinión pública es mucho menos tolerante de la corrupción y de servicios deficientes. Y la polarización está en aumento", expresa.

 

Noticias relacionadas

"Estamos viendo una caída importante del crecimiento económico en casi todas partes de América Latina", señala el excanciller mexicano Jorge Castañeda.


En un repaso por la historia de la economía de los países, en un informen detallan que crecieron desde 2004 a 2011, pero que a hora presentan un colapso. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que para 2019 se espera que el crecimiento sea solo de 0,6%.

 

La columna no solo se enfoca en Ecuador, también lo hace al referirse a nuestro país: "Ecuador y la Argentina tienen el desafío de estabilizar sus economías tras la salida de líderes populistas que se apoyaban en un fuerte gasto público. Moreno y su par argentino, Mauricio Macri, impusieron duros programas de austeridad para manejar las enormes deudas de sus países. Ahora Moreno enfrenta la mayor amenaza contra su presidencia, y Macri podría perder su reelección".

 

De lejos, el mayor desastre de la región es Venezuela. Desde 2013, su economía se hundió más de la mitad debido a la caída de los precios del petróleo y a la mala gestión de la crisis.

 

"La desaceleración económica genera tensión en una región donde las instituciones políticas, los partidos y la Justicia son débiles", afirma Kenneth Roberts, director del programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Cornell.

 

Para el politólogo Jo-Marie Burt, de la Universidad George Mason, dice que el hecho de tener instituciones débiles hace que los problemas sean más difíciles de tratar. "Hay una incapacidad para procesar el conflicto social a través de los canales políticos normales. Así que terminan teniendo protestas callejeras o la disolución del Congreso", expresó.

 

"Otro de los ejes de la inestabilidad es que los ciudadanos de América Latina se sienten cada vez más frustrados por la corrupción, y en los últimos años salieron a las calles para presionar por la salida de los gobiernos de Brasil y Guatemala", dicta el la nota de análisis.

 

Además, las "enormes cantidades de lavado de dinero por drogas intensificaron la corrupción, lo que avivó la violencia y la inestabilidad política en países desde Colombia hasta México".

 

"Esas concentraciones de dinero mal habido son imposibles de aislar del proceso político. Tienen un efecto altamente disruptivo y distorsionador sobre la política democrática", cierra Roberts.

América Latina
Crisis
Washington Post
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: el modelo que muestra cómo evitar medio millón de muertes en América Latina y el Caribe

Rafael Lozano, un destacado médico mexicano y director de sistemas de salud en el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington ha desarrollado un modelo que predice cómo será la propagación del covid-19 en cada país del mundo.
Lunes 6 de julio de 2020

Coronavirus en América Latina, REUTERSCoronavirus en América Latina.

El avance de la pandemia por coronavirus no se detienen en este 2020 y uno de los principales focos de contagio se ha trasladado a América Latina y el Caribe. Ante los altos números de contagios y muertes por día, son varios los profesionales que proponen alternativas para aplanar la curva.

 

Uno de los casos es el de Rafael Lozano, un destacado médico mexicano y director de sistemas de salud en el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. El profesional ha desarrollado un modelo que predice cómo será la propagación del covid-19 en cada país del mundo.

 

A fines de junio el modelo fue actualizado con tres escenarios posibles: según qué medidas se tomen hasta el 1 de octubre.

 

"Los escenarios más que contar muertos, intentan cuantificar cuántas vidas se salvan. Eso cambia mucho el mensaje", comentó Lozano.

 

Para el 1 de octubre, según los cálculos de su modelo, en América Latina y el Caribe sobrepasarán las 438.000 muertes. Brasil superará las 166.000 muertes y México, las 88.000, al tiempo que otros seis países pasarán la barrera de los 10.000 fallecimientos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú.

Coronavirus, muertes por COVID-19 en América Latina, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME)Muertes por COVID-19 en América Latina, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), fuente BBC. 

"La gran ventaja del modelo que estamos usando nosotros es que utilizamos una serie de determinantes que ayudan no solo a establecer datos concretos como en qué momento será la demanda mayor de camas en hospitales, sino a proyectarlo a futuro", explicó el especialista.

 

Para el estudio, según palabras del especialista, se tomaron en cuenta "elementos como el número de personas que tienen movilidad, cuándo entraron en vigor los mandatos de distanciamiento social y sus niveles de aceptación, o qué proporción de la población utiliza máscara o cubrebocas".

 

Además la densidad demográfica, los perfiles de mortalidad en el país o los patrones estacionales de neumonía que actualmente está en su punto alto en el hemisferio sur.

 

"Primero querían saber en qué momento iban a tener la mayor presión de camas. Después nos hicieron la solicitud para entender cuándo iba a ser la mejor posibilidad de salir de la mitigación, del distanciamiento. Y ahora estamos con el debate entre no hacer nada o forzar mucho la apertura, y siempre es bueno para el político y la población en general tener escenarios", explicó.

Coronavirus, muertes por COVID-19 en México, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME)Coronavirus, muertes por COVID-19 en México, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), fuente BBC.

El primero de los tres escenarios tiene en cuenta que las medidas de cuarentena se van flexibilizando de forma continua y constante. “Si se relajan las medidas preventivas, estamos estimando que para la región de Latinoamérica y el Caribe habrá alrededor de 900.000 muertes al 1 de octubre", explicó.

 

 

Los dos escenario restantes las proyecciones se basan en la idea de que las medidas también se van flexibilizando pero, si se llegara a una tasa de mortalidad diaria de 8 por millón, entonces se vuelven a imponer durante seis semanas.

 

 

En el escenario al que IHME llama proyección o tendencia actual, la población no usa cubrebocas de forma extendida. Como resultado, la estimación de muertes por covid-19 para toda la región pasa a ser de 438.000.

Coronavirus, muertes por COVID-19 en Brasil, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME)Coronavirus, muertes por COVID-19 en Brasil, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), fuente BBC.

Para ello cree que es importante brindar datos que permitan a los gobiernos tomar medidas informadas, pero también que las personas puedan evaluar y decidir ir o no a visitar a la abuela o juntarse con amigos.

 

"Lo que nos hace falta es mejorar nuestros indicadores para que la gente pueda valorar la situación día a día y se sienta confiada en salir", cerró el médico.

Coronavirus
Pandemia
América Latina
Caribe
CORONAVIRUS EN AMÉRICA LATINA

México es el quinto país del mundo en muertos por COVID 19, superó a Francia

Las cifras son alarmantes. Tiene más de 30.300 fallecidos. La alcaldesa de la capital cerró el centro histórico por aglomeraciones e incumplimientos de las normas por parte de las tiendas.
Domingo 5 de julio de 2020

Coronavirus en México, pandemia, REUTERSCoronavirus en México. REUTERS.

México ya se ha convertido en el quinto país del mundo en número de fallecimientos, con más de 30.300, superando a Francia. El centro histórico de la capital permanece cerrado este fin de semana como respuesta a las aglomeraciones y al incumplimiento de las normas en algunos comercios.

 

"Desafortunadamente muchos establecimientos no cumplieron con las normas de sanidad y se desbordó la afluencia, provocando una concentración muy alta de personas", decía la alcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum. "Situación que debemos evitar. Por eso tomamos la decisión de cerrar por este sábado y domingo el centro histórico".

 

VIDEO REUTERS.

En los últimos días se conoció el nuevo récord mundial de contagios diarios de coronavirus anunciado por la OMS. Y la preocupación crece en todo el mundo. América Latina es la zona donde se presenta el mayor avance en estas últimas semanas.

COVID-19 EN AMÉRICA LATINA: Desborde de la pandemia en México y Bolivia

 

Tasa de Mortalidad de Covid-19 en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Fuente Twitter Estudios CríticosTasa de Mortalidad de Covid-19 en Bolivia-Brasil-Colombia-Ecuador-Perú-Venezuela. Están denunciando desde Cochabamba el colapso de cementerios, apertura de fosas comunes y cerca de 40 personas fallecidas que no han sido retiradas de sus domicilios #COVID, Fuente Twitter Estudios Críticos

 

Y en Cochabamba, Bolivia, la familia y los vecinos de un hombre fallecido por COVID 19 bloquearon una calle con su ataúd para reclamar su recogida a los servicios funerarios, después de pasar siete días esperándolos con el cadáver en casa. Retrasos debidos al desbordamiento por el aumento de víctimas. 

Bolivia ha registrado más de 36.000 casos y 1320 muertes según la Universidad John Hopkins. 

 

México
Coronavirus
Bolivia
América Latina
Francia