DURANTE LAS 24 HORAS

Crisis en Ecuador: Fuerzas Armadas amplían horario de restricción de movimientos

Informaron que la medida regirá durante las 24 horas del día, en tanto continúe el estado de excepción.
Sábado 12 de octubre de 2019

Jornada de protestas en Ecuador, incidentes, REUTERSEl país sudamericano vivió una nueva jornada de enfrentamientos, REUTERS

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador dijo el sábado que amplió la restricción de movilidad en el país durante las 24 horas del día mientras dure el estado de excepción.

 

"A partir del sábado, a las 15h00 y posteriormente durante las 24 horas del día, mientras dure el estado de excepción regirá en todo el territorio la restricción de movilidad en áreas sensibles y de importancia estratégica", dijo en una cadena de radio y televisión.


La crisis que tiene a Ecuador al borde del colapso desde hace nueve días pareció encontrar una tenue esperanza de salida con la aceptación de las organizaciones indígenas de la propuesta de diálogo del presidente, Lenín Moreno, pero a las pocas horas esa luz comenzó a opacarse con el decreto de toque de queda y militarización de la capital, Quito, que firmó el mandatario.

 

Moreno había propuesto en un video difundido en su cuenta de Twitter un diálogo directo con las organizaciones indígenas que lideran las protestas iniciadas el 3 de octubre por el ajuste económico que decidió el gobierno como parte de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo punto neurálgico fue la eliminación del subsidio estatal a los combustibles.

Noticias relacionadas

Jornada de protestas en Ecuador, incidentes, REUTERS

Jornada de protestas en Ecuador, incidentes, REUTERS

Jornada de protestas en Ecuador, incidentes, REUTERS

Luego de horas de cabildeos y de rechazar como "falsa" una nota de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que aceptaba participar de ese diálogo, en las primera horas de la tarde de hoy esa central indígena comunicó que aceptó el diálogo propuesto por Moreno.

 

A pesar de que inicialmente se había negado en rotundo a conversar si el gobierno no reponía los subsidios a los combustibles, principal exigencia de las protestas, cuando comenzaban a vislumbrarse confrontaciones internas la Conaie anunció en un comunicado que se abre al diálogo directo con el presidente.

Crisis en Ecuador, movilizaciones, REUTERS

El cambio de postura de la principal federación de indígenas de Ecuador llegó tras "un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales", indicó un comunicado subido a la página web y a la cuenta de Twitter de la Conaie.

Ecuador
Crisis
Enfrentamiento
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Por el coronavirus, el comercio mundial cerrará el 2020 con un desplome histórico

El organismo multilateral señaló que la caída será menos grave de lo esperado inicialmente, gracias a la "reacción rápida de los gobiernos", según un comunicado difundio desde su sede, en Ginebra.
Domingo 28 de junio de 2020

Comercio Mundial, desplomeDesplome del comercio mundial.

El comercio a nivel gloval cerrará el segundo trimestre del corriente año con un retroceso histórico de 18,5%, a causa de la pandemia de coronavirus, según las previsiones del la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

El organismo multilateral señaló que la caída será menos grave de lo esperado inicialmente, gracias a la "reacción rápida de los gobiernos", según un comunicado difundio desde su sede, en Ginebra.

 

La OMC indicó que "el volumen del comercio de mercaderías se redujo a un ritmo del 3% interanual en el primer trimestre. Las estimaciones iniciales para el segundo trimestre, durante el cual el virus y las medidas de confinamiento conexas afectaron a gran parte de la población mundial, apuntan a una reducción interanual del 18,5%, aproximadamente".

 

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, remarcó que "el desplome del comercio al que se asiste actualmente alcanza niveles históricos; de hecho, es el más pronunciado del que hay constancia".

 

"Pero hay un importante lado positivo en este fenómeno, y es que podría haber sido mucho peor aunque no podemos permitirnos el lujo de caer en la complacencia", agregó el funcionario.

Según Azevedo, las decisiones políticas fueron "decisivas para amortiguar el impacto sufrido por la producción y el comercio" y esas decisiones seguirán siendo "importantes" para determinar el ritmo de la recuperación económica.

 

"Para que la producción y el comercio se recuperen con fuerza en 2021, las políticas fiscal, monetaria y comercial deberán mantener su empuje conjunto en la misma dirección", insistió Azevedo.

 

De acuerdo con el informe de la OMC, "la pandemia de Covid-19 y los correspondientes esfuerzos de contención se intensificaron en la segunda quincena de marzo. En la mayoría de los países se aplicaron durante abril y mayo estrictas medidas de distanciamiento social y restricciones a los viajes y al transporte, pero esas medidas están siendo cada vez menos rigurosas".

 

Sin embargo, el organismo deja entrever que una tenue recuperación económica se empezó a esbozar ya que "hay indicadores económicos que, considerados conjuntamente, apuntan a un posible inicio de la recuperación del comercio en el segundo trimestre de 2020".

 

Para el organismo, "los vuelos comerciales mundiales, que representan un volumen sustancial del transporte aéreo internacional de cargas, se redujeron en casi tres cuartas partes (-74%) entre el 5 de enero y el 18 de abril, y volvieron a aumentar desde entonces hasta mediados de junio en el 58%".

 

En tanto, "el tráfico portuario de contenedores parece haberse recuperado parcialmente en junio respecto de sus niveles de mayo", agregó la OMC.

Coronavirus
Economías mundiales
Caída
Crisis
OCURRIÓ EN 2018

Ecuador: Gobierno investigado por presunto caso de corrupción por financiamiento ilícito en campaña

Se habrían usado, según la denuncia, al menos 5 millones de dólares de empresas públicas para financiar la campaña a favor del "Sí", que impulsaba el presidente Lenín Moreno.
Martes 16 de junio de 2020

Lenin Moreno, Ecuador, presunta investigación por corrupciónLenín Moreno.

En plena crisis por la pandemia de coronavirus, en Ecuador investigan por un escándalo de corrupción salpica al Gobierno del presidente Lenín Moreno.

 

La denuncia ocurrió en octubre pasado, ante la Fiscalía un presunto peculado en la campaña electoral para la consulta popular y referendo de febrero de 2018.

 

La campaña del oficialismo por el Sí, para luchar contra la corrupción, fue financiada con dinero de empresas públicas. Es decir, se habría incurrido en un desvío de fondos por unos USD 5 millones.

 

Además, eso implicaría haber cometido delitos electorales sobre el financiamiento de campaña que debían ser detectados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Estos serían dos: haber excedido el presupuesto máximo para campaña y el uso de recursos públicos con fines electorales, que es una infracción muy grave. La última implica multas de entre 20 y 70 salarios básicos y pérdida de derechos políticos de entre 2 a 4 años para los tesoreros de las organizaciones políticas, dependiendo el caso.

 

Sin perjuicio de que se envíe la información a la Fiscalía en caso de detectarse aportes ilícitos. La denuncia había estado congelada en la Fiscalía hasta este domingo 14 de junio.

 

Cabe recordar que en Ecuador, está prohibido el uso de fondos públicos para el financiamiento de campañas electorales. Estas acciones pueden ser fondeadas con las aportaciones de los afiliados a los partidos y donaciones voluntarias (cuyo monto tiene un techo); además, hay un fondo que otorga el CNE, pero es manejado por el mismo ente.

 

La victoria del oficialismo llevó a que que se hicieran varias reformas políticas en el país, como la eliminación de la reelección indefinida; la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que luego hizo cambios de autoridades en casi todos los poderes del Estado, incluyendo el nombramiento de la fiscal general Diana Salazar; entre otras.

 

 

Ecuador
Corrupción
Lenín Moreno