Ecuador: quiénes son y qué piden los indígenas que se manifiestan

Centenares de indígenas marchan en Quito en un abierto enfrentamiento con el gobierno de Lenín Moreno, que decretó el estado de excepción ante las protestas que estallaron hace seis días por el alza de los combustibles.

Por Canal26

Domingo 13 de Octubre de 2019 - 07:51

Protestas, Ecuador, manifestaciones, REUTERSDesde el 3 de octubre Ecuador está sumido en jornadas de protestas e incidentes, REUTERS

Los manifestantes provenientes de provincias del sur andino, algunos armados con palos y fuetes, avanzan desde el domingo 3 de octubre en Ecuador para protestar en la capital por la eliminación de subsidios y el consecuente aumento de tarifas.


Los indígenas conforman 13 nacionalidades y hacen de Ecuador un país pluricultural y multilingüe. Su población representa el 25% de los 17,3 millones de habitantes.


También han ocupados ministerios, altos tribunales y embajadas. "Somos longos (una palabra despectiva de origen quichua contra los engreídos), pero con cerebro", dijo a la AFP Arturo Culqui, de 23 años y originario de la provincia de Chimborazo, al sur.

 

Culqui es parte de la guardia indígena que vigila un campamento adonde miles de indígenas llegaron a Quito para protestar por la eliminación de subsidios que encarecieron hasta 123% en los precios de los combustibles.


Los indígenas lidian con la falta de servicios básicos. En este siglo aún existen aldeas sin electricidad ni agua potable. Un 50% de los niños indígenas menores de cuatro años sufre de desnutrición crónica, según estadísticas del Ministerio de Salud.

Protestas, Ecuador, manifestaciones, REUTERS

Los indígenas son vistos por los mestizos, mayoría en Ecuador, como tercos y rudos. "El mundo indígena ha sido históricamente segregado, es una cuestión de respuesta al racismo que viven a diario; solo confían en sus iguales", explicó el estudioso de la Universidad Salesiana de Quito Pablo Romero.

 

Gran parte de población aborigen acata los lineamientos de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que en 1990 impulsó el primer levantamiento aborigen en Ecuador que movilizó a miles hacia Quito.

 

Los nativos dejaron de ser invisibles y consiguieron 2,3 millones de hectáreas de tierra.
Un 68% de los pobres en Ecuador son indígenas. Las reformas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implican el fin de la ayuda, por 1.300 millones de dólares al año, que destinaba el Estado para amortiguar el precio de los combustibles en el país petrolero.


La Conaie quiere que el gobierno dé marcha atrás en la eliminación de subsidios, que según Moreno se mantuvieron durante 40 años y le significaron al Estado unos 60.000 millones de dólares.

Protestas, Ecuador, manifestaciones, REUTERS


La oleada de protestas en Ecuador liderada por el movimiento indígena con el apoyo de otras organizaciones sociales comenzó el 3 de octubre cuando entró en vigor un decreto ejecutivo que eliminó el subsidio al precio de la gasolina, una de las medidas establecidas en un acuerdo crediticio por 4.200 millones de dólares con el FMI.

Notas relacionadas