Debate presidencial: el rol de los periodistas y la multa que podrían recibir

Las reglas que los moderadores tienen que cumplir en las ediciones de este domingo en Santa Fe, el próximo en Buenos Aires y ante un eventual balotaje.

Por Canal26

Domingo 13 de Octubre de 2019 - 09:05

Debate presidencial, moderadores

Este domingo a las 21 se llevará a cabo el primer debate presidencial con los periodistas María Laura Santillán, Rodolfo Barilli Gisela Vallone y Guillermo Andino como moderadores, esta primera instancia tendrá a los aspirantes a la Casa Rosada debatiendo sobre cuatro temas: Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y Educación y Salud.


Los periodistas deberán pagar doscientos mil pesos si rompen la norma de contar lo que vieran detrás de cámaras, cuando los candidatos a ocupar la Casa Rosada por los próximos cuatro años se relajen. Esa es una de las reglas para quienes cumplirán el rol esta noche, y el resto de los ocho elegidos.


El rol principal de los mismos será introducir los temas que los seis candidatos presidenciales deberán exponer, marcarán los tiempos y serán los encargados de ordenar la cuestión. Santillán y Barili conducirán la apertura del debate y el desarrollo de los dos primeros temas: Relaciones Internacionales y Economía y Finanzas. Y Vallone y Andino, el tratamiento de Derechos Humanos, Diversidad y Género y Educación y Salud, además del cierre.


La semana pasada los periodistas se reunieron con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, ante quienes firmaron el compromiso de moderación, que contempla la aceptación de los términos y condiciones de su actuación en los encuentros, en los que se desempeñarán ‘ad honorem’.


Cada uno de los candidatos tendrá, en total, 13 minutos y 45 segundos para uso de la palabra, tanto en lo que hace a sus propuestas como para cuestionar a sus rivales.


La transmisión comenzará puntualmente a las 21 y se estima que concluya a las 23.15, con una estructura dividida en tres: un primer bloque de 55 minutos en el que se hará la apertura y se tratarán los dos primeros temas previstos -relaciones internacionales y economía; luego, un segundo bloque de 45 minutos para que los candidatos expongan sobre las otras dos temáticas -derechos humanos y educación y salud-, y finalmente un tercero, de 10 minutos con la conclusión.

 

En la introducción, cada candidato tendrá 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos, y en cada eje temático tendrán un tiempo de exposición (2 minutos), un espacio de intercambio (30 segundos) y tiempo para la contestación o cierre (30 segundos).

Notas relacionadas