Efemérides del 13 de octubre: Día del Psicólogo

Se conmemora que del 11 al 13 de octubre de 1974 la COPRA, Confederación de Psicólogos de la República Argentina, convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología.

Por Canal26

Domingo 13 de Octubre de 2019 - 09:23

Día del psicólogo, efemérides

Cada 13 de octubre se celebra el Día del Psicólogo en nuestro país, una profesión que con estilo propio en cada profesional.

 

Esta fecha fue establecida en 1974 cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (COPRA) convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba.

 

El encuentro se realizó en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se persiguió la necesidad de constituir a la disciplina como una profesión con identidad propia, separada de la medicina para que goce de características específicas.

 

En la reunión plenaria final, el día domingo 13 de octubre fue aprobada la moción leída por uno de los promotores del evento y de la COPRA, el Licenciado Delfín Gialluca, para que se instituya todos los años ese día como el "Día Nacional del Psicólogo".

Día del Psicólogo

En Argentina hay 82.776 psicólogos activos, es decir, casi 200 profesionales de la salud mental por cada 100.000 habitantes, según la información publicada en el Atlas de Salud Mental de 2014, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto lo convierte, por lejos, en el país con más analistas del mundo. En el segundo lugar está Finlandia con casi 57 por cada 100.000; mientras que el segundo puesto a nivel regional lo ocupa Colombia con cerca de 11 terapeutas por la misma cantidad de habitantes.

 

 

Notas relacionadas