Ecuador: ONU y la Iglesia convocaron al diálogo entre Conaie y gobierno

En un comunicado conjunto ambos organismos ratificaron que "tras mantener contactos con el gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena, la primera reunión de diálogo está convocada para el día 13 de octubre a las 15 de la tarde en Quito".

Por Canal26

Domingo 13 de Octubre de 2019 - 10:07

Protestas, Ecuador, manifestaciones, REUTERSREUTERS

La primera reunión de diálogo entre el gobierno de Ecuador y los representantes del movimiento indígena se realizará, según adelantaron delegados de las Naciones Unidas en Ecuador y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana sin especificar quienes serán los protagonistas del encuentro.

 

En un comunicado conjunto ambos organismos ratificaron que "tras mantener contactos con el gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena, la primera reunión de diálogo está convocada para el día 13 de octubre a las 3 de la tarde en Quito".

 

Sin ofrecer más detalles acerca del lugar de la reunión ni tampoco sobre quienes integrarán las delegaciones de ambas partes, la Iglesia ecuatoriana y la ONU dicen confiar "en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país".

 

El anunció realizado a última hora del sábado, ocurrió minutos después de que se hiciera efectivo el toque de queda y la militarización en el distrito metropolitano de Quito, anunciados por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, con la intención de extinguir la ola de protestas que comenzaron el 3 de octubre por el ajuste económico que decidió el gobierno como parte de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Esa directiva gubernamental impactó internamente en la decisión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que, con matices, resolvió sentarse a dialogar después de diez días de protestas.

 

El acercamiento entre las posturas inicialmente intransigentes del gobierno y de los indígenas llega después de que se registraran a nivel nacional al menos cuatro muertos, más de 850 heridos y más de mil detenidos en las protestas.

 

Notas relacionadas