Fitch recortó la proyección económica en América Latina por la crisis argentina

Sobre la proyección de crecimiento, estimó que la región tendrá durante este un leve incremento del 0,7% desde el 1,9% proyectado en el segundo trimestre de este año.

Por Canal26

Lunes 14 de Octubre de 2019 - 19:59

Fitch Ratings, calificadora, ReutersCalificadora internacional Fitch

La calificadora internacional Fitch recortó la proyección de crecimiento de América Latina y vinculó esa caída a la "profundización de la crisis" en la Argentina.


"Los efectos negativos derivados de la profundización de la crisis argentina y las incertidumbres políticas de reformas específicas de cada país también pesan sobre la confianza doméstica y la actividad en los países vecinos", sostuvo la compañía.


En su informe, la calificadora advirtió que siguen las presiones bajistas para las notas soberanas en América Latina y el Caribe, que refleja el entorno macroeconómico en general de la región.


"Lo anterior aumenta los desafíos que muchos países enfrentan para consolidar las cuentas fiscales y estabilizar las cargas de deuda pública", aseguró.


Sobre la proyección de crecimiento, estimó que la región tendrá durante este un leve incremento del 0,7% desde el 1,9% proyectado en el segundo trimestre de este año.


"Un crecimiento mundial y chino más lento así como la volatilidad en los precios de las materias primas, vinculadas en parte a las persistentes incertidumbres relacionadas con el proteccionismo comercial, es un desafío externo clave para América Latina", agregó la calificadora.


Señaló que "la perspectiva de crecimiento suave, un entorno de baja inflación (excepto en Venezuela y Argentina), combinado con expectativas de inflación ancladas y un panorama de política monetaria expansiva a nivel global ha abierto espacio para un alivio monetario".


Consideró que "los bancos centrales en Brasil, Chile, México y Perú ya han recortado las tasas. Sin embargo, los amplios déficit fiscales y desafiantes dinámicas de deuda seguirán pesando en la flexibilidad fiscal, limitando la capacidad de varios gobiernos en la región para estimular la demanda interna".