Nueva jornada de tensión en Cataluña: marchas, protestas y vuelos cancelados

Manifestantes bloquearon los accesos y se tuvieron que cancelar más de 100 vuelos.

Por Canal26

Martes 15 de Octubre de 2019 - 17:43

Barcelona: siguen las protestas y la represión tras la condena a los líderes independentistas, REUTERSProtestas en las calles, REUTERS

La ciudad de Cataluña enfrentó este martes una nueva jornada de movilizaciones, algunas con incidentes, luego de la sentencia condenatoria contra los líderes del fallido proceso de secesión de 2017.


El día comenzó con cortes de rutas y vías a la espera de que la plataforma ciudadana Tsunami Democrático anuncie su próxima acción de desobediencia civil no violenta.


Una de las protestas más importantes sucedió en el Aeropuerto del Prat, en donde miles de manifestantes bloquearon los accesos y se tuvieron que cancelar más de 100 vuelos, según informó el diario La Vanguardia.


Allí se vivieron momentos de alta tensión, después de que los protestantes lanzaran extintores, carros porta valijas, palés de madera y otros objetos contra los agentes de policía.


Por otra parte, estudiantes de secundaria empezaron a movilizarse desde el mediodía español cortando las calles del centro de Barcelona y tomando centros de estudios.


La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmniun Cultural convocaron una "sentada con velas" frente a las delegaciones del gobierno central español en Cataluña.


Las demandas en la terminal aérea dejaron heridos, entre ellos un joven de 22 años que perdió un ojo como consecuencia del impacto de una bala de goma policial, que estarían prohibidas en Cataluña.


A este se le suma otro hombre de 30 años lastimado que fue operado por una lesión testicular.
Quim Torra, presidente catalán, animó a la ciudadanía a protestar contra el fallo y aseguró que "el compromiso" de su gobierno es "defender los derechos de los que se manifiestan y también la seguridad".


En las marchas, los manifestantes llevan simbología antifascista y banderas independentistas, y también gritan lemas como "las calles serán siempre nuestras" y "1 de octubre, ni olvido ni perdón".


En tanto, el Barcelona de Messi suspendió los actos institucionales previstos esta semana ante la crisis social y política que se está viviendo estos días en Cataluña.

Notas relacionadas