ELECCIONES 2019

Macri encabeza marcha del "Sí, se puede" en la ciudad santafesina de Reconquista

Dirigentes oficialistas informaron que será el penúltimo paso por la provincia antes del cierre de campaña en Rosario. El acto está pactado para las 12:00, horas más tarde irá a Chaco.
Jueves 17 de octubre de 2019

Mauricio Macri en Córdoba, marcha Sí, se puede, Agencia NAMauricio Macri en Villa Carlos Paz, foto NA

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy las dos marchas del "Sí, se puede" en las ciudades de Reconquista, en Santa Fe, y de Sáenz Peña, de Chaco, con el objetivo de poder revertir la derrota que sufrió en las PASO de agosto frente al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.
  

En Reconquista se llevará a cabo un acto al mediodía en la Plaza 25 de Mayo, mientras que a las 19:00 se trasladará a Sáenz Peña para liderar la manifestación en favor del oficialismo nacional en la Plaza San Martín.
  

Macri, en sus recorridos por el interior, es acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
  

La marcha del "Sí, se puede" seguirá el viernes en Corrientes, mientras que el sábado se llevará a cabo el acto que se prepara frente al Obelisco porteño, donde Macri espera dar una señal de fortaleza de cara al segundo debate, a realizarse un día después en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
  

Este miércoles el Presidente encabezó dos marchas en las ciudades cordobesas de Río Cuarto y Villa Carlos Paz, donde volvió a apuntar contra su rival Alberto Fernández y enfatizó: "Amagamos, pero no volvemos al pasado".
  

Noticias relacionadas

Al mediodía y bajo la lluvia, Macri desembarcó en la plaza Roca de Río Cuarto, primera marcha de la jornada, donde el candidato a la reelección ratificó su convicción de que podrá "dar vuelta esta elección" tras la derrota que sufrió en las primarias de agosto y alcanzar un balotaje, al tiempo que pidió una vez más que la gente concurra a votar y remarcó la importancia de la fiscalización de las urnas.
  

"Amagamos, pero no volvemos al pasado", subrayó Macri, quien además hizo varias alusiones al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y al "dedito" del cual se quejó durante uno de los cruces que tuvieron a lo largo del debate del pasado domingo en Santa Fe.
  

En este sentido, afirmó: "No queremos deditos que nos disciplinen y nos digan cómo pensar".
  

Acompañado por su esposa, Juliana Awada y el diputado nacional de la UCR Mario Negri, entre otros, el Presidente interactuó y bromeó con sus seguidores, a quienes en un momento les pidió que le cantaran el tema de campaña "Hay gato para rato".
  

Con una alusión mística, levantando su mano hacia el cielo el Presidente se refirió a la jornada inestable: "Llueve, esta lluvia es una bendición, Dios nos está acompañando, que nos moje bien", resaltó.
  

Córdoba se constituyó en uno de los dos distritos en los que triunfó el oficialismo nacional (el otro fue en la Ciudad de Buenos Aires), aunque no le permitió evitar la derrota.
  

Por la tarde, Macri se trasladó a la ciudad turística de Villa Carlos Paz, donde encabezó la segunda marcha de la jornada del "Sí, se puede" en la provincia, donde pidió a sus seguidores "convencer hasta el último amigo para votar" el 27 de octubre y "cambiar la historia para siempre".
  

"Hay que convencer hasta el último amigo para votar y cambiar la historia para siempre", arengó Macri quien también pidió para el 27 de octubre "fiscalizar", al señalar que en las PASO del 11 de agosto "estuvimos medio distraídos en eso".
  

Como viene siendo costumbre en cada marcha del "Sí, se puede", miles de personas se reunieron agitando banderitas argentinas y cantando la proclama "Mauricio lo da vuelta", esta vez en el Playón Municipal de Villa Carlos Paz.
  

Nuevamente acompañado por la primera dama, Negri y el ex intendente de Córdoba capital, Luis Juez, entre otros dirigentes locales, Macri además convocó a la gente a sumarse a la gran marcha del "Sí, se puede" que se hará este sábado en la Avenida 9 de Julio en pleno centro porteño y al acto de cierre de campaña que lo llevará de vuelta a Córdoba, el jueves de la semana próxima.

Elecciones 2019
Mauricio Macri
BAJO INVESTIGACIÓN

Espionaje ilegal: apresaron a la secretaria de Mauricio Macri por la causa

Se trata de Susana Martinengo. Las primeras órdenes de detención que ordenó el juzgado fueron para Jorge Sáez, el policía Leandro Araque y del abogado Facundo Melo, todos ex integrantes de la agencia Federal de inteligencia.
Martes 30 de junio de 2020

Susana Martinengo junto a Mauricio Macri y su hija Antonia, NASusana Martinengo junto a Mauricio Macri y su hija Antonia, NA

El juez Federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó la detención 22 personas, entre ellas Susana Martinengo, ex coordinadora de Documentación Presidencial durante la gestión de Mauricio Macri, por la causa de supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

 

La ex funcionaria del gobierno de Cambiemos fue detenida en horas de la madrugada, según informaron a NA fuentes judiciales.

 

La investigación a cargo del juez Villena es por espionaje ilegal sobre dirigentes políticos, entre ellos la vicepresidenta la Nación, Cristina kirchner.

 

Las primeras órdenes de detención -ya concretadas- que ordenó el juzgado fueron para Jorge Sáez, el policía Leandro Araque y del abogado Facundo Melo, todos ex integrantes de la agencia Federal de inteligencia.

 

Martinengo, ex funcionaria que cumplía funciones en la Casa Rosada, fue una de las primeras detenidas en la madrugada por orden del juez.

 

Según los testimonios de los ex espías, Martinengo tuvo más de una docena de reuniones con ellos en el interior de Casa Rosada desde mediados del 2018 hasta los primeros meses del año siguiente.

 

Incluso, tal cual lo declararon Melo y Araque en la comisión investigadora del Congreso, parte de los informes que producían les eran informados a Martinengo.

 

Junto con ella los detenidos hasta el momento son Jorge Sáez, Leandro Araque, Emiliano y Guillermo Matta, Mercedes Funes, Maria Fermani, Daiana Baldasarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli, Juan Carlos Rodríguez y Diego Dalmau Pereyra.

 

También las ordenes de detención fueron para Javier Bustos, Jonathan Nievas, Martin Terra, Dominique Lasaigues, Mariano Flores.

 

En tanto, el juez tiene que resolver el pedido de eximición de prisión presentado por Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri y cuya propiedad fue allanada la semana pasada en búsqueda de agendas documentación y teléfonos.

 

Es que en la causa se investiga si lo que recibía Martinengo de los espías era informado a Darío Nieto, entonces secretario privado de Macri.

Espionaje
Susana Martinengo
Mauricio Macri
¿DE QUIÉN SE TRATA?

Espionaje ilegal: allanaron a Darío Nieto, ex secretario privado de Macri

Se trata de un militante politólogo del PRO, captado de Marcos Peña. Se cree que recibía informes de los espías de la AFI.
Jueves 25 de junio de 2020

Espionaje ilega, Darío Nieto, allanamientoDarío Nieto.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena dispuso hoy un allanamiento en la vivienda del ex secretario del ex presidente Mauricio Macri, Darío Nieto, en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal sobre Cristina Kirchner y otros dirigentes políticos.
  

Nieto fue secretario del entonces presidente Macri e integrante de su círculo íntimo, y trabajó en Casa Rosada durante toda la gestión de Cambiemos.
  

La orden la llevó adelante la Policía Federal en el barrio porteño de Palermo, donde vive el ex secretario privado administrativo de la coordinación General de Asuntos Presidenciales de la secretaría General de Presidencia.
  

Villena dispuso el secuestro de teléfonos, computadoras, documentación, anotaciones e incluso que se requisen los vehículos en el lugar.
  

Los ex espías Facundo Melo y Leandro Araque, investigados en el caso por supuestas tareas de espionaje ilegal que incluyeron tareas en la vivienda de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Instituto Patria, reconocieron que iban a la Casa Rosada donde compartían la información con la secretaria Susana Martinengo.
  

Incluso, ante la comisión del Congreso que sigue las tareas de inteligencia y empezó a investigar paralelamente el caso a como lo viendo haciendo la Justicia, los dos ex agentes dijeron que algunos de esos informes -para los cuales ellos trabajaron- eran de interés del entonces presidente Macri, y allí es donde aparece el nombre del entonces secretario Nieto.
  

El juez Villena investiga una organización que hacía espionaje ilegal durante el macrismo a través de la Agencia Federal de Inteligencia sobre dirigentes políticos, gremialistas y periodistas.

 

En paralelo, su par Juan Pablo Auge tiene un caso similar, pero por las tareas de inteligencia en torno al Instituto Patria y el departamento de Cristina Kirchner, y en este último expediente está detenido Alan Ruiz quien fuera Director General de Operaciones de la AFI.

Espionaje
Allanamiento
Mauricio Macri
AFI