LO DIJO EN ENTREVISTA

Antes de renegociar con Argentina, directora de FMI quiere conocer plan del próximo gobierno

“Estamos muy interesados en ver qué marco de políticas se pone en marcha”, planteó Georgieva en diálogo con periodistas.
Jueves 17 de octubre de 2019

Kristalina Georgieva, nueva directora del FMI, REUTERSKristalina Georgieva, directora del FMI

El Gobierno argentino y las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) volverán a reunirse mañana en Washington, pero no habrá nuevo desembolso de divisas ni renegociación del acuerdo crediticio hasta que la próxima gestión local de a conocer su programa económico.
  

Así lo aclaró este jueves la flamante directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva ante la consulta de corresponsales argentinos en la ciudad de Washington donde el Fondo tiene su sede central.
  

"Estaremos muy interesados en ver cuál es el marco de política que se establece, y cuando tengamos eso podemos continuar esta conversación", indicó Georgieva horas antes de reunirse con funcionarios de la gestión de Mauricio Macri.
  

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunirán mañana con Georgieva y con el saliente director gerente, David Lipton, entre otros funcionarios.
  

Antes de ese encuentro Georgieva afirmó ante la prensa que "el Fondo está totalmente comprometido en trabajar con la Argentina", y ratificó la "fuerte voluntad" para continuar el trabajo emprendido desde que se firmó el acuerdo stand-by en junio del año pasado, por unos 56.300 millones de dólares.
  

Sandleris y una parte del equipo económico se reunieron ayer con directivos del Fondo en la capital estadounidense para avanzar en el seguimiento de los programas fiscales y monetarios, de cara a los que será una segura renegociación del acuerdo.
  

Noticias relacionadas

El jefe de la autoridad monetaria estuvo acompañado por los secretarios de Política Económica, Sebastián Katz, de Finanzas, Santiago Bausili, y de Hacienda, Rodrigo Pena, antes de la llegada de Lacunza.
  

Los representantes de la gestión Macri llevan con ellos los resultados fiscales de septiembre pasado, que fueron presentados ante la prensa por Lacunza el miércoles, y que mostraron el cumplimiento de las metas fiscales establecidas en el acuerdo stand by.
  

Hasta el momento, el Fondo envió a la Argentina unos 44.000 millones de dólares, por lo que aún quedan desembolsos por 12.300 millones de dólares, de los cuales 5.400 millones podrían llegar antes de fin de año.
  

De acuerdo a lo advertido por la nueva directora gerente del Fondo, eso dependerá del programa económico que de a conocer el presidente que sea electo en las elecciones del domingo 27 de octubre.

Acuerdo con FMI
Elecciones 2019
PARA INTENTAR LIMAR DIFERENCIAS

Deuda: el Gobierno extendió hasta el 24 de julio el plazo para negociar con acreedores

El plazo vencía este viernes 19 de junio para negociar con los acreedores y poder superar las diferencias que persisten. En lo económico superarían los u$s 7.000 millones,
Viernes 19 de junio de 2020

Martín Guzmán, ministro de economía, NAMartín Guzmán, ministro de economía, NA

El Gobierno prorrogó hasta el 24 de julio próximo el plazo que vencía hoy para negociar con los acreedores y poder superar las diferencias que persisten, que en lo económico superarían los u$s 7.000 millones, aunque también se relacionarían con cuestiones de índole legal.

 

Al mismo tiempo que se producía la finalización del período para cerrar negociaciones, el Ministerio de Economía difundió la nota donde comunica a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) la quinta prórroga en las tratativas, aunque en esta ocasión abrió un llamativo período de más de un mes.

 

En el documento, donde reitera consideraciones legales y conceptuales emitidas en los anteriores informes, la cartera que conduce Martín Guzmán señaló que "Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual".

 

"Argentina y sus asesores pretenden aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa", remarcó el Palacio de Hacienda y agregó que el 27 de julio será la fecha en que se divulgarán los resultados.

 

Este viernes, el presidente Alberto Fernández confió en que se llegará a un entendimiento, pero reconoció que se avanza a los "tironeos" en la dura negociación.

 

También pidió quitarle dramatismo a la cuestión y hasta afirmó que la falta de un convenio en el corto plazo no cambiaría la situación porque la Argentina de todas manera carece de financiamiento externo.

 

Esta semana, el ministro de Economía resolvió en acuerdo con los grupos de bonistas levantar la confidencialidad de las propuestas y allí empezaron a notarse las diferencias que existen entre lo que piden los acreedores y lo que el Gobierno está dispuesto a aceptar.

 

Según estimaciones que se manejan en el mercado financiero, la diferencia económica superaría los u$s 7.000 millones, una cifra en la que nadie cree que pueda ser el factor determinante para cerrar un entendimiento.

 

Pero, a esa discrepancia, se le sumó otra de carácter legal, ya que los acreedores pretenden que los títulos a emitir se ajusten por cláusulas legales similares a las del canje 2005, lo cual mejoraría la situación de los bonistas si es que en un futuro inician reclamos legales.

 

Por el lado de los bonistas, los más agresivos y firmes parecen estar en el influyente fondo BlackRock, cuya negociadora es ahora Jennifer O´Neill, quien asumió ese rol en reemplazo del duro negociador mexicano Gerardo Rodríguez, por expreso pedido de Guzmán a Larry Fink, cabeza del grupo.

 

Reclama un pago del 56,5% y también exigió el cambio en las cláusulas legales, cuestiones que Guzmán rechazó de plano por "inconsistentes" con el objetivo de sustentabilidad del pago de la deuda.

 

Hasta ahora, el Gobierno, a través de Guzmán, ofreció pagar hasta u$s 49,90 por cada lámina de 100 y un cupón atado a la evolución de las exportaciones.

 

Esta propuesta cuenta con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya titular, Kristalina Georgieva, reiteró en los últimos días el apoyo a la Argentina y pidió a los acreedores que acepten la oferta.

 

Durante la semana, tras el levantamiento de la claúsula de confidencialidad, el grupo Ad Hoc Argentina Bondholder, conformado entre otros por los fondos Black Rock y Ashmond, advirtió que si el Gobierno no atiende los reclamos podría iniciar demandas judiciales. (NA)

Deuda
FMI
Martín Guzmán
Acuerdo con FMI
Economía argentina

Deuda: nuevo gesto del FMI a la Argentina, Georgieva dijo que se busca "resultado positivo"

La directora gerente del FMI dijo que para nuestro país es necesario "lograr un resultado positivo en las negociaciones con los acreedores con el fin de abrir un espacio".
Lunes 15 de junio de 2020

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, NAKristalina Georgieva. NA.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, consideró hoy que la Argentina debe lograr que su deuda tenga un "nivel sostenible", por lo cual confió en un "resultado positivo" de las negociaciones que el país mantiene con sus acreedores.

 

Según la directiva, la Argentina "es una historia compleja. Un país que ha pasado por ciclos de boom y caída durante décadas, que ha suspendido pagos ocho veces y ahora se encuentra en el noveno impago técnico, esperemos que no se convierta en real".

 

"Y ha tenido relaciones turbulentas con el FMI durante tiempo. Lo que vemos ahora es una oportunidad para que el país rompa con este ciclo y esa oportunidad debe anclarse en algo, que es devolver la deuda a un nivel sostenible", resaltó Georgieva, en un reportaje publicado este lunes en el diario español El País.

 

Para la titular del Fondo Monetario, para la Argentina es necesario "lograr un resultado positivo en las negociaciones con los acreedores con el fin de abrir un espacio".

FMI
Deuda
Kristalina Georgieva
Acuerdo con FMI