Los precios mayoristas aumentaron en septiembre un 4,2%

El organismo dio a conocer las Variaciones del Sistema de Indices de Precios Mayoristas, que en los últimos doce meses alcanza un incremento del 46,2%.

Por Canal26

Jueves 17 de Octubre de 2019 - 19:08

Precios mayoristasPrecios mayoristas

Los precios mayoristas aumentaron en septiembre un 4,2% y acumularon en el año una suba del 40%, según informó el INDEC.

 

El organismo dio a conocer las Variaciones del Sistema de Indices de Precios Mayoristas, que en los últimos doce meses alcanza un incremento del 46,2%.

 

Por el impacto de la devaluación de agosto en los dos últimos meses, los precios mayoristas se dispararon un 15,4% y parte de ese incremento podría trasladarse gradualmente a los minoristas en el corto plazo.

 

En julio pasado, el incremento había sido de apenas del 0,1% pero en agosto -tras la fuerte suba en el tipo de cambio- registraron un alza del 11,2%, el nivel más alto del año.

 

En cambio, los precios minoristas recién sintieron el efecto de la devaluación en septiembre, cuando la inflación mensual trepó al 5,9%, según el organismo oficial.

 

El aumento de Indice de Internos al Por Mayor (IPIN) del 4,2%, fue consecuencia del alza del 4,4% en los valores de los productos nacionales y del 1,7% en los importados.

 

De acuerdo con la información oficial, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,5% en el mismo período.

 

Este ajuste fue consecuencia del aumento de 3,8% en los denominados "Productos primarios" y de 4,9% en los "Manufacturados y energía eléctrica".

Notas relacionadas