La revolución insectívora llegó a México para quedarse: de qué se trata

Se estima que al menos 2 millones de personas complementan su alimentación con insectos.

Por Canal26

Viernes 18 de Octubre de 2019 - 06:52

revolución insectívora, México

En el último tiempo se ha dado un México una peculiar “revolución” que es la de alimentarse con insectos y complementarla con la alimentación de todos los días. En aquel país hay al menos 300 especias comestibles y especialistas lo aconsejan por ser saludable y con poco impacto en el medio ambiente.


Para nosotros, los occidentales, es poco habitual mezclar nuestra alimentación con insectos pero en lugares como España y Francia no pasa tan desapercibido ya que, por ejemplo, se suelen comer caracoles.

 

Se estima que al menos 2 millones de personas complementan su alimentación con insectos con más de 1.900 especies están clasificadas para el consumo humano: gusanos, hormigas, avispas, escarabajos, saltamontes o "chapulines.

 

En México, esta práctica se remonta a la época precolonial. Los Gusanos de Maguey, los Escamoles (el caviar mexicano) o los Jumiles son algunos de los insectos que enriquecen la gastronomía azteca.


Hay empresas que se dedican a la comercialización de grillos como Griyum. La misma produce harina para hacer panificados, pastas o barritas de cereal.

 

La Organización de las Naciones Unidas estima que para el 2030 habrá más de 8 mil 600 millones de habitantes en el planeta y ante este panorama, comienza a surgir la alimentación de insectos como una alternativa para poder saciar las necesidades básicas alimenticias de la población mundial.

 

La producción de insectos es menos contaminante que la ganadería por producir menos emisiones de metano, gases de efecto invernadero y de estiércol. Además, pueden ser utilizados para descomponer desechos, reducir los malos olores y facilitar el proceso de compostaje.

 

Un informe Edible Insects Market, realizado por Meticulous Research, estima que "el mercado mundial de insectos comestibles alcance los $7 mil 960 millones de dólares en 2030". México, en tanto, posee actualmente un mercado mundial estimado en $607,5 millones de dólares.

 

 

 

Notas relacionadas