Christina Koch y Jessica Meir, el primer equipo completamente femenino en el espacio

Las dos astronautas de la NASA han sido las primeras que realizan una caminata espacial en la historia. ¿Quién son ellas y cuales son sus sueños?.

Por Canal26

Viernes 18 de Octubre de 2019 - 10:28

Christina Koch y Jessica Meir,
Las astronautas Jessica Meir y Christina Koch en la Estación Espacial Internacional, foto NASA.

Jessica Meir y Christina Koch son las primeras mujeres astronautas de la NASA que protagonizan una caminata espacial como equipo, sin un hombre como integrante. Salieron este viernes de la Estación Espacial Internacional (EEI) que viaja a más de 27.000 kilómetros por hora y tendrán que reparar un control de las baterías de esas instalaciones, a 485 kilómetros de la Tierra.

 

En 1984 la soviética Svetlana Savistskaya hizo historia al ser la primera mujer que salió de una nave -acompañada por el cosmonauta Vladimir Dzhanibekov- todas las misiones femeninas en el exterior han contado con participación masculina. Ya son seis décadas y media de exploración espacial con tripulantes y durante ese tiempo solo quince mujeres han participado en 221 de estos paseos orbitales, pero, además, siempre con un hombre en el equipo.

 

 

La primera excursión de dos mujeres estaba programada para marzo y en ella debía participar la astronauta Anne McClain, pero la agencia espacial estadounidense NASA encontró entonces que no tenía trajes adecuados para dos mujeres. McClain retornó a tierra durante el verano.

 

Christina Koch y Jessica Meir, Jessica Meir y Christina Koch en la foto oficial de la NASA

La NASA informó que el paseo espacial que comenzó este viernes durará unas cinco horas y media. La misión de Koch y Meir es el reemplazo de uno de los controles de carga y descarga de las baterías que recogen la energía de los paneles solares en la estación internacional.

 

 

Actualmente está a bordo de la EEI en su primer vuelo espacial. Koch puede establecer un récord en el vuelo espacial individual más largo de una mujer, con un total esperado de 328 días en el Espacio.

Notas relacionadas