SUPERSÁBADO DE DEBATE

El Parlamento británico debate el acuerdo del Brexit de Johnson

Boris Johnson intenta anular una enmienda que pide extender los plazos para salir de Europa.
Sábado 19 de octubre de 2019

Boris Johnson, Brexit, Gran Bretaña, Unión Europea, REUTERSBoris Johnson, Brexit, Gran Bretaña, Unión Europea, REUTERS

Un dividido Parlamento británico debate este sábado en una histórica sesión el acuerdo de Brexit del primer ministro Boris Johnson, en un momento decisivo tras meses de estancamiento en el proceso de divorcio de la Unión Europea.

 

Johnson solicitó al inicio del debate a los diputados que apoyen el acuerdo porque ha llegado "finalmente el momento" de concretar el Brexit y poner fin a la tortuosa saga de tres años de idas y vueltas por la salida del Reino Unido de la UE.

 

"Es ahora el momento que esta gran Cámara de los Comunes se una, y creo que la gente en casa tiene esperanza y espera que apoye el acuerdo", señaló al abrir la sesión.

 

Noticias relacionadas

La votación llegó luego de que la UE y Johnson alcanzaran un nuevo acuerdo de Brexit tras superar diferencias sobre cómo mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, que será la única entre el Reino Unido y el bloque tras el Brexit.

 

Si bien el acuerdo fue ratificado ya por los líderes de la UE pero aún debe ser aprobado por el Parlamento.

 

Johnson ha advertido que sacará al Reino Unido de la UE en la fecha prevista del 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Brexit
Boris Johnson
Reino Unido
Debate
Parlamento británico
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Inglaterra abre pubs y cines tras confinamiento por el coronavirus en Reino Unido

Los museos y las bibliotecas también fueron autorizadas a reabrir sus puertas, aunque los gimnasios, las piletas de natación y los salones de depilación y tratamiento de uñas permanecen cerrados.
Sábado 4 de julio de 2020

Apertura de pubs, Reino Unido, coronavirus, REUTERSApertura de pubs en Reino Unido, REUTERS.

Inglaterra reabrió hoy sus famosos pubs, sus restaurantes, peluquerías y cines por primera vez en tres meses en el mayor alivio hasta ahora de las restricciones por el coronavirus en todo el Reino Unido, pese a que es el tercer país con más muertos por la enfermedad.

 

Los museos y las bibliotecas también fueron autorizadas a reabrir sus puertas, aunque los gimnasios, las piletas de natación y los salones de depilación y tratamiento de uñas permanecen cerrados.

Apertura de pubs, Reino Unido, coronavirus, REUTERS 

Los comercios que abrieron deben respetar precauciones, incluyendo reglas de distanciamiento social, aunque éste ha sido relajado junto con las restricciones de reunión, por lo que personas que no conviven pueden visitarse en sus casas, por ejemplo.

 

Antes de la reapertura, el primer ministro británico, Boris Johnson, llamó ayer a los ciudadanos a comportarse con responsabilidad, mientras que los científicos y expertos médicos que asesoran al Gobierno han advertido que este paso no está exento de riesgos.

Apertura de pubs, Reino Unido, coronavirus, REUTERS 

El ministro de Salud, Matt Hancock, avisó que aquellos que violen las normas de precaución sanitaria podrían terminar presos.

 

En declaraciones al diario Daily Mail, el ministro dijo que las personas tenían todo el derecho a divertirse en los pubs, pero agregó que quienes se peleen o causen algún desorden "podrían terminar tras las rejas" por violar las leyes.

 

El Reino Unido acumula 44.131 muertes por coronavirus desde el inicio de su brote, luego de que otras 137 personas fallecieran ayer por la enfermedad.

 

El país es el que más muertes por el nuevo virus tiene en toda Europa y el tercero del mundo detrás de Estados Unidos y Brasil.

Apertura de pubs, Reino Unido, coronavirus, REUTERS 

Los restaurantes, las peluquerías y los cines pudieron reabrir a la medianoche, pero los pubs tuvieron que esperar hasta las 6 de la mañana por temor de las autoridades a desbordes.

 

Los parques temáticos y de entretenimiento, así como las pistas de skate también pudieron reabrir.

 

Los lugares de culto pueden volver a recibir gente para oraciones o servicios religiosos, aunque en un máximo de 30.

Apertura de pubs, Reino Unido, coronavirus, REUTERS 

En los pubs y restaurantes, el distanciamiento social se alivió a un metro, luego de que el Gobierno revisara los dos metros que había dispuesto inicialmente.

 

Dos familias podrán reunirse a partir de ahora en un lugar cerrado o abierto, incluyendo durante la noche, aunque deberán mantener el distanciamiento.

Apertura de pubs, Reino Unido, coronavirus, REUTERS

En los pubs y restaurantes debe haber alcohol en gel para los clientes, mientras que el uso de barbijo es opcional, incluso para el personal.

 

Los cambios iniciados hoy solo aplican a Inglaterra, ya que los otros países del Reino Unido -Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, están aliviando sus restricciones a otras velocidades.

 

La única ciudad inglesa que ha quedado afuera es Leicester, en el centro de Inglaterra.

 

El Gobierno volvió a ponerla bajo cuarentena esta semana por un repunte de las infecciones.

 

Coronavirus
Inglaterra
Cine
Reino Unido
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena en Reino Unido: gobierno británico la modifica para impulsar el turismo y negocios

La medida se aplicará de entrada en Gales e Inglaterra -la región más poblada del país con 56 de 66 millones de habitantes.
Domingo 28 de junio de 2020

Coronavirus en Reino Unido, pandemiaCoronavirus en Reino Unido, REUTERS.

El Gobierno británico comenzará a usar desde el lunes 6 de julio un nuevo sistema de alerta de acuerdo al lugar de procedencia de los viajeros, que sustituirá a la cuarentena obligatoria por el coronavirus que ahora aplica a quienes llegan al Reino Unido a fin de facilitar los negocios y el turismo, confirmó este sábado un portavoz.

 

La medida se aplicará de entrada en Gales e Inglaterra -la región más poblada del país con 56 de 66 millones de habitantes-, mientras que el Gobierno autónomo de Escocia determinará su posición en los próximos días, indicó en un comunicado, según la agencia de noticias EFE.

 

El Reino Unido se mantiene como el primer país de Europa y el tercero del mundo más afectado por la pandemia, con más de 43.500 muertes confirmadas hoy, aunque se cree que el número real de decesos por la Covid-19 podría superar los 54.000.

 

En su informe diario el gobierno británico confirmó hoy 890 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que suma 310.250 casos, y un centenar de nuevos decesos que elevan el total de víctimas mortales hasta las 43.514. Según el último balance del Departamento de Sanidad británico, hasta la fecha se han realizado más de 9 millones de pruebas en todo el país, de ellas 155.359 en las últimas 24 horas.

La Policía londinense tuvo que poner fin anoche a fiestas en varios barrios de Londres, mientras que en la ciudad de Liverpool los agentes se enfrentaron a miles de aficionados que se congregaron para celebrar la victoria de su equipo en la Liga nacional, luego de 30 años.

 

Respecto de la flexibilización de la cuarentena impuesta el 8 de junio, que fue muy criticada y motivó una demanda de las aerolíneas, el Gobierno introducirá ahora un sistema de alerta en que adjudicará los colores rojo, ámbar o verde a los diferentes países según la prevalencia de la Covid-19 en sus fronteras, dijo el portavoz.

 

En paralelo, el Ministerio de Exteriores levantará las restricciones de viaje impuestas el 17 de marzo, en plena pandemia, para los Estados con calificación ámbar o verde, e irá revisando las de todos los destinos.

 

Según la BBC, en el listado de procedencias exentas de cuarentena, que se difundirá el próximo miércoles, figurarán en principio Grecia, Italia, España, Francia, Países Bajos, Finlandia, Bélgica, Turquía, Alemania y Noruega, pero no Portugal y Suecia, que han experimentado un repunte de contagios.

 

Quienes lleguen desde territorios con el color rojo tendrán que cumplir la cuarentena, que implica estar encerrados en casa 14 días, con penas de más de mil euros para quienes violen la norma.

 

Los viajeros que entren al Reino Unido deberán facilitar de todas maneras una dirección y datos de contacto y llevar máscara o algún tipo de protección facial en todos los medios de transporte, incluidos aviones y transbordadores.

 

La fuente gubernamental explicó que la intención es "abrir unas cuantas rutas seguras" para dar a la gente la oportunidad de "irse de vacaciones al extranjero e impulsar la economía británica a través del turismo y los negocios".

 

De todos modos, aseguró que el gobierno de Boris Johnson "no dudará en poner el freno si resurge el riesgo" y aseguró que el nuevo sistema tipo semáforo permitirá cambiar rápido las medidas para cada país.

Coronavirus
Reino Unido
Pandemia