Brexit: Parlamento británico obligó a Boris Johnson a pedir una prórroga

El primer ministro ha vuelto a insistir en que no negociará un aplazamiento y que el país abandonará la UE antes del 31 de octubre.

Por Canal26

Sábado 19 de Octubre de 2019 - 11:21

Boris Johnson, Brexit, Gran Bretaña, Unión Europea, REUTERSBoris Johnson, Brexit, Gran Bretaña, Unión Europea, REUTERS

El Parlamento británico demora su decisión sobre el Brexit. En una sesión destinada a ratificar el acuerdo, los diputados aprobaron en cambio una enmienda por 322 votos contra 306 que aplaza la ratificación definitiva.

 

De esta manera, se complican los planes del primer ministro Boris Johnson de sacar al Reino Unido del bloque a fin de mes.

 

La Cámara de los Comunes aprobó en el debate de este sábado demorar su decisión final sobre si apoya el acuerdo de Brexit con la Unión Europea (UE), mientras que miles de personas se concentraron alrededor del Palacio de Westminster para pedir un segundo referéndum.

 

Johnson intentó antes convencer a los diputados de votar a favor de su proyecto. La política británica está paralizada por esta "única cuestión que la cámara parece incapaz de resolver", afirmó el primer ministro. Es la primera vez desde la guerra de las Malvinas en 1982 que los diputados sesionan un sábado. Un nuevo aplazamiento sería "inútil, costoso y destructivo", lanzó.


En ese marco, mientras los diputados debatían, decenas de miles de personas marchaban en el centro de Londres para reclamar un segundo referéndum que saque al país de la crisis en que lo sumió la consulta de 2016, cuando el Brexit se impuso por 52% de votos.

Notas relacionadas