Protestas, caos y estado de emergencia en Chile: las claves para entender el conflicto

Hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad por una protesta por el aumento del boleto del transporte público. ¿Cuándo comenzó y qué medidas tomó el presidente chileno, Sebastián Piñera?

Por Canal26

Sábado 19 de Octubre de 2019 - 14:57

Violentas protestas en Santiago de Chile contra el aumento del boleto del subte, REUTERSLas protestas en Chile llevan casi seís días, REUTERS

Santiago de Chile se encuentra paralizado por las protestas por el alza del precio del pasaje del Metro que se extendieron a lo largo de este viernes por toda la ciudad con destrozos y actos violentos en las calles, lo que motivó el cierre de todas las líneas del suburbano y dejó a miles de personas sin forma de movilizarse.
  

Las protestas ya llevan casi una semana en varias estaciones del Metro, con centenares de jóvenes colándose sin pagar, causando destrozos y enfrentándose a la Policía, los disturbios fueron en aumento hasta provocar el caos en varios puntos de la ciudad, entre los desórdenes y la masa de personas que quedó sin locomoción.
  

Uno de los epicentros de la protesta fue la céntrica Plaza Italia, donde las calles están cerradas al tráfico con barricadas de vallas metálicas y algunas hogueras, una imagen que se reitera en varios puntos de la capital trasandina, con destrozos en el mobiliario externo de las estaciones de metro y enfrentamientos con la Policía.

Violentas protestas en Santiago de Chile contra el aumento del boleto del subte, REUTERS

 

¿Por qué comenzaron las manifestaciones?

Las protestas comenzaron la semana pasada con llamados a evadir el pago de pasajes tras el anuncio de los aumentos de tarifas, en un país que cuenta con un salario mínimo de unos 420 dólares al mes pero que ostenta uno de los costos de vida más elevados de la región.
Se han convocado a través de redes sociales y se repetían la tarde del viernes, reflejan las agudas divisiones del país sudamericano, uno de los más prósperos de la región pero con fuertes desigualdades.

 

A inicios de octubre los precios para un viaje en metro en la hora de mayor demanda aumentaron en 30 pesos a 830 pesos (1,15 dólares) y en 10 pesos a 710 pesos (1,01 dólares) para un viaje en autobús, lo que según el Gobierno se debe al fortalecimiento del dólar y al alza en los costos de la energía.


Lo que ocurrió el viernes

Violentas protestas en Santiago de Chile contra el aumento del boleto del subte, REUTERS


El viernes, los ministros de Transporte e Interior se reunieron con el jefe del estatal Metro de Santiago para discutir cómo manejar las continuas protestas, protagonizadas sobre todo por jóvenes.

 

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, dijo a periodistas que no se daría marcha atrás en las alzas de tarifas, señalando que el gobierno ya subsidió casi la mitad de los costos operativos del metro, uno de los más modernos de América Latina que ha experimentado una expansión significativa en los últimos años.


La reacción del mandatario Sebastián Piñera

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Agencia NA

Sebastián Piñera, presidente de Chile, NA

El presidente de Chile decretó el Estado de Emergencia para la Región Metropolitana luego de los disturbios que se produjeron en la capital del país, cuyo balance arroja cientos de detenidos y numerosos heridos entre manifestantes y policías, algunos graves.


El estado de emergencia es decretado rige inicialmente por 15 días, aunque el mandatario puede prorrogarlo, y restringe la libertad de locomoción y reunión. La medida afecta a Santiago, Chacabuco, Puente Alto y San Bernardo, en la Región Metropolitana, que quedaron bajo dependencia del jefe de la Defensa Nacional.

Violentas protestas en Santiago de Chile contra el aumento del boleto del subte, REUTERS
Las protestas por el aumento del boleto del subte anoche en Chile provocaron numerosos incendios, incluso en edificios y un estado de caos en las calles.


Los Carabineros chilenos informaron que por los incidentes 308 personas fueron detenidas; 156 carabineros resultaron lesionados -5 con lesiones graves-; 49 vehículos policiales fueron dañados, 41 estaciones de metro vandalizadas.

 

Notas relacionadas