Macri: “El kirchnerismo habla de federalismo pero gobierna con 'látigo y chequera'”

El presidente y el candidato del Frente de Todos se cruzaron en el tercer tema del debate en la Facultad de Derecho. Además, los restantes candidatos expresaron sus posturas.

Por Canal26

Domingo 20 de Octubre de 2019 - 22:38

Segundo debate presidencial, REUTERSDebate presidencial, REUTERS

Los seis candidatos presidenciales discutieron en el panel de "Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado", en el que se volvieron a sacar chispas por la coparticipación, las provincias y los medios en el país.

 

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, abrió la tercera ronda y prometió que si llega al Poder Ejecutivo buscará "prevenir la corrupción", para "terminar con los empresarios que corrompen y los funcionarios que se dejan corromper".

 

"(Mauricio) Macri vino diciendo que iba a poner orden, pero lo primero que hizo fue proponer a dos jueces en la Corte Suprema por decreto, designó jueces a su antojo, persiguió jueces, vació una Cámara", enumeró Fernández.

 

Y agregó: "La Argentina dice ser un país federal, pero en verdad no lo es: las provincias mendigan la parte que les toca. El esfuerzo que debemos hacer con los 24 gobernadores es construir un país federal de verdad".

 

A su turno, el presidente Mauricio Macri cuestionó que "ahora el kirchnerismo habla de federalismo", pero -según dijo- durante su gestión gobernó con "el látigo y la chequera".

 

"Todavía no se votó y ya le avisaron que le van a sacar a la Ciudad sus recursos", recalcó el Presidente, y sostuvo que al frente del Poder Ejecutivo dio "obras y más recursos" a las provincias.

 

Macri expresó: "Hablan del Estado y nos dejaron un Estado lleno de militantes. Ahora quieren la libertad de prensa, pero a la vez se fantasean con una Conadep para juzgar a los periodistas".

 

"Ellos no aceptan que (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro es un dictador, eso ya marca una enorme diferencia entre su visión y la nuestra".

 

Señaló: "Lo único que reconoce Fernández de nuestro gobierno fue haber normalizado el Indec. Qué paradoja, porque él firmó el decreto que lo intervino. Eso es mentir".

 

Al momento de las respuestas, el candidato del PJ afirmó que "Macri está preocupado por cómo le irá a la prensa" en un eventual gobierno suyo, pero recordó que dio entrevistas a sus "principales opositores", mientras que -según dijo- "el Presidente se ocupó de exigirles a los dueños de medios que tapen sus errores".

 

El postulante del Frente de Izquierda Nicolás del Caño cuestionó, a su turno, a Macri por vetar la ley que limitaba los aumentos de tarifas y por hablar de "transparencia cuando en su gobierno se firmó un decreto para salvar a su familia de pagar la deuda del Correo".

 

"Proponemos una asamblea constituyente libre y soberana para que sea el pueblo el que diga cómo salimos de esta crisis institucional", propuso el legislador nacional.

 

Por su parte, el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, hizo un "planteo de reprogramación territorial" y señaló que debe darse una nueva "ley de coparticipación".

 

El candidato del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión, dijo que "las dos fórmulas" principales están "hilvanadas por la corrupción", y nombró a la ex presidenta Cristina Kirchner por haber encabezado una "cleptocracia".

 

En tanto, el postulante del Frente Despertar, José Luis Espert, afirmó: "La verdad que viendo como se tiran misiles entre el Presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández me da un poco de gracia. Muchachos abrácense, tan diferentes no son".

Notas relacionadas