Elecciones en Bolivia: cancelaron escrutinio provisorio, resultados tardarían una semana

El recuento provisional oficial con 83,76% del escrutinio apuntaba a una victoria insuficiente de Evo Morales y a una segunda vuelta con el ex presidente Carlos Mesa, algo inédito en el país.

Por Canal26

Lunes 21 de Octubre de 2019 - 11:59

Elecciones en Bolivia, candidatos Evo Morales y Carlos Mesa

El presidente de izquierda Evo Morales lideraba el domingo las elecciones generales de Bolivia, pero los votos escrutados hasta que se interrumpió imprevistamente el conteo no le alcanzaban para eludir un balotaje con su rival de centro, un escenario que amenazaría su proyecto de gobernar por casi dos décadas.

 

Morales, que asumió en 2006 por primera vez y fue reelegido dos veces, obtenía un 45,28% de los sufragios contra un 38,16% de Mesa, según el resultado provisorio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con casi un 84% de los votos contabilizados.

 

El mandatario, de 59 años, necesitaba al menos el 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos sobre su escolta para evitar una segunda ronda y sellar un cuarto mandato consecutivo.

 

Sin embargo, el recuento fue suspendido cuando se había llegado al 83,76%, provocando denuncias de parte de la campaña de Carlos Mesa y solicitudes de aclaración de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA.

 

Morales, quien lleva cerca de 14 años en el poder, obtenía un 45,28% de los votos frente al 38,16% de Mesa, un periodista e historiador de 66 años que ya gobernó entre 2003 y 2005.

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió en la noche del domingo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia que explique por qué se interrumpió la transmisión de los resultados preliminares de la elección presidencial, según su cuenta oficial de Twitter.

 

"Misión de Observación Electoral de OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida", dijo la OEA en la red social.

 

El recuento provisorio de la elección en Bolivia en las últimas horas del domingo, con el 83,76% de los votos escrutados, arrojó un 45,28% de las preferencias para el presidente de izquierda Evo Morales frente a un 38,16% de su principal contrincante, Carlos Mesa.

 

Con ese resultado, ambos candidatos se encaminan a un balotaje el 15 de diciembre.

 

Sin embargo, Morales señaló que confía en un triunfo en primera vuelta y que espera el resultado de los votos de las áreas rurales.

 

Mesa, por su parte, dijo que es muy grave que no se continúe con la transmisión de resultados.

 

"El TSE una vez más incumple sus compromisos. Se ha suspendido la información (...) Exigimos que el recuento se reanude!!! Lo que está sucediendo es muy grave", señaló Mesa en su cuenta de Twitter.

Notas relacionadas