ESTALLIDO SOCIAL

Chile: Piñera llamó a la oposición al diálogo y ya son 13 los muertos por protestas

En la ciudad de Talcahuano otra persona falleció tras ser atropellado por un camión de la Armada cuando los soldados llegaron a intervenir en otro saqueo y la turba salió corriendo del lugar.
Martes 22 de octubre de 2019

Protestas en Chile, incidentes y manifestaciones, REUTERSProtestas en Chile, REUTERS

Miles de manifestantes en Chile desafiaron el lunes en la noche un toque de queda y salieron a la calle exigiendo cambios al modelo económico, mientras el presidente Sebastián Piñera mostraba un tono más conciliador para intentar contener una crisis que ha provocado una ola de manifestaciones contra su gobierno.

 

Al caer la noche, manifestantes en Santiago y varias otras ciudades al norte y sur de Chile hacían sonar ollas y sartenes en masivos "cacerolazos" para criticar la presencia de militares en la calle, que asumieron el mando tras la escalada de violencia que ha dejado al menos 13 muertos.

 

Muchos manifestantes también pedían la renuncia de Piñera, además de una mejor salud pública y un alza de pensiones.

 

Noticias relacionadas

El toque de queda entró en vigor en la capital a partir de las 20.00 horas locales (2300 GMT) y se extenderá hasta las 06.00 del martes, por tercer día consecutivo.

 

La medida se extendió a otras ciudades como el puerto de Valparaíso o La Serena, en el norte, donde también se han habido saqueos y ataques incendiarios.

 

Piñera, que el domingo dijo que Chile estaba "en guerra" contra un "enemigo poderoso", anunció el lunes que abría "de par en par los caminos del diálogo", en un notorio cambio de tono.

 

"Sé que a veces he hablado duro contra esta violencia y delincuencia. Compréndanme compatriotas, lo hago porque me indigna ver el daño y dolor que esta violencia y delincuencia provoca", dijo en una declaración en el Palacio de La Moneda.

 

Piñera, un empresario multimillonario que asumió su segundo mandato en 2018 con la promesa de traer "tiempos mejores", enfatizó en que estos días se ha reunido con representantes de los poderes del Estado así como autoridades y organizaciones sociales.

 

"Mañana (martes) me reuniré con presidentes de partidos tanto de gobierno como de oposición para explorar, y ojalá avanzar, hacia un acuerdo social" que plantee "soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos", añadió.

 

En las calles de Santiago, grupos de manifestantes se reunían en varios puntos clave, como la céntrica Plaza Italia. Durante la tarde una columna llegó hasta el acomodado sector de Las Condes y se apostó afuera de la Escuela Militar.

 

En varias partes de la ciudad estallaron enfrentamientos entre manifestantes que lanzaban piedras y levantaban barricadas, y la policía, que respondió con gases lacrimógenos y balines. Ante el estallido de violencia, Naciones Unidas llamó al diálogo y a investigar de forma independiente las muertes y las denuncias de abusos policiales.

 

Más temprano el lunes los habitantes de la capital intentaron retomar la rutina, en medio de las dificultades del servicio de transportes y comercios restringidos, con calles en las que se veían los vestigios de las barricadas y que eran vigiladas por unos 8.000 soldados.

 

Las personas hicieron largas filas en gasolineras y supermercados, pero algunos mercados municipales operaron con mayor normalidad que el fin de semana.

Chile
Incidentes
Muertos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo, minuto a minuto: 524.600 muertos y 11.037.600 infectados

La pandemia de coronavirus sigue castigando al planeta entero. Mientras Europa vuelve a cierta normalidad de actividades, el epicentro del virus sigue estando en los Estados Unidos y Brasil. Hay 5.834.840 personas recuperadas en todo el mundo.
Viernes 3 de julio de 2020

Coronavirus en el mundo, pandemiaPandemia global de covid-19.

La pandemia de coronavirus generó ya más 11 millones de contagiados y más de 524 mil víctimas fatales en todo el mundo, según datos reportados hoy por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Pese al achatamiento de la curva de contagios en diferentes partes del mundo, sobre todo Europa, el avance de la pandemia se sigue marcando.

 

Ahora el centro del virus está en el continente americano.

 

Según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, estos son las cifras EN TODO EL MUNDO:

524.577 muertos

11.037.625 infectados

5.834.837 recuperados

 

ESTADOS UNIDOS:

129.430 muertos

2.793.034 infectados

790.404 recuperados

 

BRASIL:

61.884 muertos

1.539.081 infectados

978.042 recuperados

 

Brasil tendría al menos 8 millones de personas infectadas con COVID-19.
Brasil tendría al menos 8 millones de personas contagiadas por coronavirus -cinco veces más que el número de casos confirmados por el Gobierno de Jair Bolsonaro- según un estudio encargado por el Ministerio de Salud con el que se examinó muestras sanguíneas de 89.397 personas brasileñas en 133 ciudades, informaron fuentes oficiales. El estudio, cuyos resultados fueron divulgados en una rueda de prensa en el Ministerio de Salud, evidencia el alto índice de subregistro de los casos en Brasil, cuyos datos oficiales ubican al país como el segundo en el mundo con más decesos, casi 62.000, y con más contagios, cerca de 1,5 millones.

 

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:


Nuevo récord de contagios en Estados Unidos.
Estados Unidos registró más de 53.000 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, un nuevo récord para un día, a medida que las infecciones aumentan en todo el país.El rastreó de casos de la universidad de Baltimore mostró 53.069 contagios más a las 8:30 p.m. locales (01:30 del viernes CET), llevando el número total de casos a 2.735.339 desde que la pandemia llegó los Estados Unidos.También fueron registradas otras 649 muertes, lo que eleva el total de decesos a 128.677.Se trata del segundo día consecutivo con un récord de contagios en el país más afectado del mundo por la pandemia de coronavirus, que se dirigía al fin de semana festivo del 4 de julio.

 

Coronavirus, Brasil, pandemia, ReutersPandemia de coronavirus en Brasil. Reuters.

 

Servicios fúnebres colapsados en Bolivia.
Los servicios funerarios de Cochabamba se hallaban este jueves (02.07.2020) al borde del colapso y los cadáveres se acumulaban para ser cremados o enterrados por el rápido ascenso de los contagios del nuevo coronavirus en una de las ciudades más castigadas por la pandemia en Bolivia. Ante la emergencia, el cementerio público de esta ciudad del centro de Bolivia, ampliaba su capacidad a todo vapor este jueves tras quejas de funerarias sobre la acumulación de cadáveres de muertos por COVID-19 en casas y morgues, ante la imposibilidad de enterrarlos. Máquinas retroexcavadoras realizaban perforaciones en el cementerio general de Cochabamba para habilitar más tumbas, mientras el único crematorio de la ciudad estaba saturado.

 

Perú sobrepasó los 10.000 muertos con hospitales saturados.
Perú sobrepasó el jueves los 10.000 muertos por coronavirus, mientras los hospitales estaban al borde del colapso, un día después de iniciar un desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía. Los decesos por COVID-19 subieron a 10.045, un alza de 185 en las últimas 24 horas, mientras que los contagiados se elevaron a 292.004, tras sumar 3.527 nuevos casos, según el último balance del ministerio de Salud. Los pacientes recuperados también aumentaron y ahora son 182.097 (+3.852), pero los hospitales están saturados con 11.179 enfermos de coronavirus, según el balance que incluye 99.862 casos activos.

 

Coronavirus, Perú, pandemia, ReutersCoronavirus en Perú. Reuters.

Coronavirus
Pandemia
Muertos
Contagio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Brasil: casi 48.000 nuevos casos, superó el millón y medio de contagios

También se registraron 1.277 muertes en las últimas 24 horas, llevando la cifra de fallecidos a 61.990. Crisis humanitaria en el país sudamericano.
Viernes 3 de julio de 2020

Coronavirus, Brasil, pandemia, ReutersCoronavirus y crisis sanitaria en Brasil. Reuters.

Brasil tuvo (según datos de este jueves) la segunda cifra más elevada de casos diarios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, con 47.984 nuevas infecciones, lo que eleva el total en el país a 1.501.353, según el consorcio de medios de prensa brasileños, que recolecta estadísticas de los ministerios de salud en los 26 estados del país al considerar a las oficiales como poco confiables.

 

Sobre las muertes, se produjeron 1.277 decesos nuevos el jueves, elevando la cifra de fallecidos a 61.990.

 

Brasil es el segundo país del mundo con más número de casos y muertes debido al virus, solo por detrás de Estados Unidos, que tiene alrededor de 2,7 millones de infecciones confirmadas y más de 128.000 fallecidos.

 

El Ministerio de Salud de Brasil destacó un avance reciente de la enfermedad en las regiones del sur y medio oeste, inicialmente menos afectadas por la enfermedad. Funcionarios del gobierno dijeron también que más del 90% de los municipios brasileños ya registran casos de coronavirus.

 

Aunque el país está en el punto elevado de la pandemia, muchos estados y municipios comenzaron sus procesos de reactivación económica y desconfinamiento, incluidos São Paulo y Río de Janeiro, los estados más afectados por la enfermedad en Brasil.

 

De acuerdo al consorcio de prensa, São Paulo alcanzó 302.179 casos y 15.351 muertes. El gobierno regional estimó en una conferencia de prensa el jueves que el estado podría alcanzar el 15 de julio 23.000 muertes y 470.000 casos de COVID-19.

 

Brasil tendría al menos 8 millones de personas contagiadas por coronavirus, cinco veces más que el número de casos confirmados por el Gobierno (1,5 millones), según un estudio encomendado por el Ministerio de Salud y que examinó muestras sanguíneas de 89.397 brasileños en 133 ciudades.

 

El estudio, cuyos resultados se dieron a conocer en una rueda de prensa en el Ministerio de Salud, evidencia el alto índice de subnotificación de los casos de la enfermedad en Brasil.

 

De acuerdo al estudio hecho por investigadores de la Universidad Federal de Pelotas, en el estado de Rio Grande do Sul, el 3,8 % de las personas examinadas entre los días 21 y 24 de junio tenía anticuerpos para el COVID-19 en sus muestras de sangre, es decir que estaba contagiada o ya había entrado en contacto con el virus transmisor de la enfermedad.

 

Proyectando ese porcentaje, los investigadores estiman que si el 3,8 % de los 211 millones de brasileños tiene anticuerpos para el virus, al menos 8 millones se habrían contagiado en algún momento en los últimos cuatro meses.

 

El estudio fue confeccionado en tres etapas (segunda quincena de mayo, primera quincena de junio y segunda quincena de junio) y mostró que el número de contagiados saltó en un 23 % entre la segunda y la tercera etapa, muy por debajo del aumento del 53 % medido entre la primera y la segunda.

Brasil
Coronavirus
Pandemia
Muertos
Contagio