Efemérides del 22 de octubre: Día Nacional del Derecho a la Identidad

En conmemoración del inicio de la lucha de las Abuelas, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.001 en diciembre de 2004 declarando el 22 de octubre “Día Nacional del Derecho a la Identidad”.

Por Canal26

Martes 22 de Octubre de 2019 - 08:07

Efemérides, Día Nacional del Derecho a la Identidad

En 2004, la Ley 26.001 sancionada por el Congreso Nacional, fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura militar.

 

El Calendario Escolar establece el día 22 de octubre como Día de la Identidad y fija como objetivo para todos los niveles, reconocer el derecho de la identidad y su preservación como derecho humano fundamental; identificar las diferentes formas de lucha de la sociedad para recuperar la identidad de aquellos a quienes les fue negada; promover actitudes de respeto hacia las organizaciones de la sociedad civil que defienden el derecho a la identidad; promover acciones de participación tendientes a desarrollar una actitud crítica sobre el derecho a la identidad en niños, jóvenes y adultos; valorar el derecho a la documentación como portadora de la identidad nacional.


La idea es homenajear a las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última Dictadura Militar.

 

En 1977, estaba compuesta por 12 mujeres, a las que luego se les uniría Estela de Carlotto, actual titular de la institución.

Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recuperación de nieta 129, NA 

Estas mujeres eran madres de desaparecidos que, además de reclamar por la aparición con vida de éstos, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otros nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención.

 

Hasta el momento, Abuelas de Plaza de Mayo han restituido a 124 nietos hasta el día de la fecha.

Notas relacionadas