Evo Morales denunció “un golpe de Estado” y declaró estado de emergencia en Bolivia

El presidente boliviano anticipó que "defenderán la democracia, sin confrontaciones". La oposición lo acusa de fraude y convocó una huelga general.

Por Canal26

Miércoles 23 de Octubre de 2019 - 08:55

Evo MoralesEvo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció en una conferencia de prensa, un "Golpe de Estado" de la derecha en su país y anticipó que "defenderán la democracia, sin confrontaciones".

 

"No vamos a buscar la confrontación pero vamos a defender la democracia", dijo el presidente boliviano ante los medios.

 

A la vez que se proclamó ganador en los comicios realizados el domingo y agradeció a sus votantes, invitó a los observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos a verificar "una a una las actas de todo el país", después de que el principal contendiente, Carlos Mesa, denunciase fraude en el conteo de votos.

 

Los resultados del conteo rápido oficial de los comicios del pasado domingo en Bolivia indican que Evo Morales ganaría las elecciones en primera vuelta.

 

Con el 95,63 % de las actas verificadas, el actual presidente alcanza el 46,85 % de los votos, mientras que su principal oponente, Carlos Mesa, obtiene el 36,74 % de los sufragios.

 

Sin embargo, el cómputo definitivo oficial, con el 96,78 % de las actas escrutadas, ofrece este miércoles un resultado similar al mostrado en el conteo rápido, pero habría segunda vuelta: 37,01 % de los votos para Mesa y 46,49 % para Morales.

Notas relacionadas