Abuelos viajerosAbuelos viajeros

Los adultos mayores, a pesar de ser un segmento históricamente postergado en muchos mercados, dinamizan la industria del turismo a pasos agigantados. Con más tiempo libre y flexibilidad para viajar, permanecen en el exterior por lapsos cercanos a 20 días. Especialistas recomiendan acompañarlos en las decisiones y en la planificación de los destinos.

 

El mercado de viajes tiene un segmento que crece sin pausa: los adultos mayores. Tienen más de 65 años y en su mayoría no tienen obligaciones laborales o familiares, lo cual les permite viajar en cualquier época del año, con mejores tarifas y tiempos flexibles. Eligen paquetes turísticos y mayormente cruceros, modalidad que les permite conocer varios países en un contexto seguro y sin mayores complicaciones.

 

Los adultos mayores nunca se vieron como un segmento atractivo, pero los números muestran lo contrario e indican que están en una etapa que, demuestran vitalidad y desean viajar, contratando servicios turísticos con frecuencia. Atentos a este escenario pensamos un producto exclusivo y único en la Argentina para personas mayores de 86 años que contempla también servicio por enfermedades preexistentes y/o crónicas. El producto tiene hasta 60 mil dólares de cobertura por enfermedad y accidente y, 5 mil dólares para enfermedades preexistentes.

 

Noticias relacionadas

La tendencia es salir cada vez más en viajes grupales, con una modalidad slow -más de dos noches en cada ciudad-. Se inclinan por salidas acompañadas, siempre con una buena cobertura médica. El promedio de los viajes va desde los 15 a los 20 días. Quienes no pueden viajar mucha frecuencia se inclinan por Europa o destinos clásicos del viejo continente, y quienes sí puedan viajar más seguido eligen destinos exóticos, como Turquía, Egipto, China y Japón. En los últimos años notamos un crecimiento significativo de los turistas en este destino. En estos casos donde los países son lejanos, las distancias mayores y las culturas, tan distintas, contar con un producto de asistencia en viaje acorde es clave.

 

Este punto también aplica para los familiares y contactos directos de los abuelos viajeros. Las familias de estos “nuevos turistas” también deben involucrarse y tomar conciencia de lo que se está contratando a la hora de organizar un viaje. Las tendencias de mercado muestran que la decisión de tomar este servicio suele realizarse entre 48 y 24 horas antes del viaje, y esto no es recomendable.

 

Es muy importante el apoyo familiar en esto. Que conozcan el destino y que estén al tanto de las asistencias y qué cubren realmente. No todos los casos de asistencia tienen que ver con cuestiones médicas, sino también con cuestiones logísticas: conexiones en aeropuertos, extravío de equipaje o documentación. Es por esto que la asistencia debe contemplar esto y además, se debe asegurar un contacto fácil y claro para que la resolución de estos inconvenientes no sea un trastorno engorroso.

 

El segmento + 65 años está más informado que nunca. Son usuarios activos de redes sociales, están informados y exigen una atención al cliente acorde. Por este motivo se vuelve la clave la atención directa y responsable en el punto de venta. Siempre estamos a disposición para brindar el asesoramiento que haga falta y por todos los canales de comunicación que nuestros clientes requieran, ya sea que contraten el producto en una agencia de viajes o vía telefónica. El objetivo es darles un buen asesoramiento y recomendarles lo mejor según el destino, sus características y clima. No es lo mismo un viaje en un crucero, controlado, que el traslado en bus o tren por distintas ciudades de Europa o Asia. En este sentido, los especialistas recomiendan el asesoramiento profesional con agentes que conozcan los diferentes destinos y sus particularidades, para así ofrecer productos a la medida de este nuevo segmento que parece crecer sin techo.

*Por Jerónimo Pou

Director de Travel Care Asistencia en viajes

*INVITADO DEL DÍA de Diario26.com.